Una ambulancia de Baleares para los niños de Senegal y Gambia

Quirónsalud cede el vehículo sanitario gracias a la iniciativa de un proyecto impulsado por el CESAG

Momento de la entrega formal del vehículos sanitario

Momento de la entrega formal del vehículos sanitario / J.F.M.

La ONG “Hope and Progres” (Esperanza y Progreso) recibió ayer una ambulancia para atender a los niños operados de Senegal y Gambia. Son dos países en permanente conflicto, donde los niños son los que más padecen y sufren las consecuencias de una caótica falta de medios sanitarios.

Esta ambulancia ha sido entregada por el hospital Quirónsalud y gracias a un proyecto que ha impulsado el CESAG, a través de los coordinadores del servicio solidario, Ángeles Durán y Pedro Macías. Esta organización solidaria fue creada hace 30 años por el cirujano pediátrico, Carlos Barjadí, que se desplazó a Palma para recibir esta ambulancia, que será trasladada en breve a África.

Esta colaboración arranca a partir de un reportaje publicado en prensa el pasado mes de septiembre. Era un reportaje centrado en el trabajo de esta organización y en el que el pediatra señalaba la necesidad de contar con una nueva ambulancia, ya que muchos recién operados eran trasladados a sus casas en moto. Este reportaje fue leído por la periodista Ángeles Durán, que a partir de ese momento, gracias al apoyo de la universidad, empezó a trabajar para conseguir la cesión de este vehículo sanitario. A partir de ese momento le propuso el tema a Víctor Ribot, representante de la clínica Quirónsalud, que de inmediato se mostró dispuesto a colaborar en el proyecto. Meses más tarde ya comunicó su disposición a entregar una ambulancia.

El doctor Bardají, que fue jefe de cirugía pediátrica del hospital público de Navarra y es el impulsor de la ayuda, explicó que a través de esta organización humanitaria se ha conseguido operar a más de 1500 niños, que sufrían malformaciones congénitas, tumores o secuelas de accidentes o quemaduras. Además, también ha desarrollado otra labor de ayuda, como por ejemplo la construcción, tanto en Senegal, como en Gambia, de edificios específicos donde pueden ser atendidos e intervenidos estos niños.

El cirujano detalló las dificultades que tiene que afrontar la ONG para desarrollar esta labor humanitaria, ya que las autoridades de ambos países ponen trabas para que puedan intervenir. Bardají relató que se trata de dos países del tercer mundo, que se caracterizan por la falta de medios. Explicó también que, como consecuencias de los conflictos armados, la población es muy joven y una gran parte de ella está sufriendo enfermedades que no se pueden curar.