El Govern de Armengol inició la tramitación para reclamar el dinero de las mascarillas fraudulentas antes de las elecciones

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, asegura que el expediente para pedir el sobrecoste se inició el 20 de marzo de 2023

"La presidenta Prohens ha mentido de manera infame", expresa Negueruela

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela / B. Ramon

El PSIB-PSOE ha salido al paso de las acusaciones lanzadas desde el Partido Popular y ha presentado el documento que ratifica que el Govern de Francina Armengol inició la tramitación para reclamar el sobrecoste de las mascarillas fraudulentas antes de las elecciones autonómicas.

Así, el portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, ha asegurado que el PP "miente de forma deliberada" porque el expediente para pedir el dinero a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. se inició el 20 de marzo de 2023. "En esta fecha el director general del IB-Salut reclamó por escrito a través de un expediente que la empresa devolviera el dinero, no en julio como ha defendido de manera infame Prohens y el portavoz del PP".

Devolución

Llegada al aeropuerto de Palma de un cargamento de 17 toneladas de material sanitario, comprado por el Govern durante la pandemia

Llegada al aeropuerto de Palma de un cargamento de 17 toneladas de material sanitario, comprado por el Govern durante la pandemia / EP

Cuestionado sobre por qué pidieron el sobrecoste tres años y medio después de firmar el contrato, Negueruela ha argumentado que en aquel momento todas las autoridades sanitarias recomendaron a las comunidades guardar todo tipo de material sanitario por si era necesario, incluidas dichas mascarillas quirúrgicas.

Asimismo, ha añadido que el procedimiento para la devolución se inició meses antes de que el director de IB-Salut enviara el expediente a la empresa en marzo de 2023, ya que este tipo de reclamaciones llevan mucho tiempo de preparación.

Nada que ocultar

En relación a la solicitud que llevó a cabo la Guardia Civil en 2022 requiriendo toda la documentación de las mascarillas al detectar posibles estafas en otras comunidades, el portavoz socialista ha detallado que la Administración no conocía el contenido de la propia investigación y la Guardia Civil tampoco tiene por qué comunicarlo.

Asimismo, Negueruela ha querido recalcar que no tienen nada que ocultar porque el contrato se hizo de forma correcta y ha acusado al PP de "mentir respecto a uno de los momentos más duros para Balears como fue la pandemia".