Plantean un protocolo para agilizar el proceso de autorizaciones temporales en el litoral

La asociación ADOPUMA se reúne con la Delegación del Gobierno para abordar la problemática del sector

Encuentro ayer entre ADOPUMA y Delegación del Gobierno.

Encuentro ayer entre ADOPUMA y Delegación del Gobierno. / ADOPUMA

La Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (ADOPUMA) mantuvo este martes una reunión con la Delegación del Gobierno, en un encuentro que el presidente de ADOPUMA, Onofre Fornés, calificó de «cordial», al mismo tiempo que reconoció una «positiva predisposición» de la Delegación en abordar la actual problemática que afecta al sector, especialmente en relación con la tramitación de las licitaciones municipales, que requieren una previa la autorización de instalaciones temporales de establecimientos de chiringuitos, hamacas y sombrillas en diversas zonas de Mallorca, así como en el otorgamiento de las concesiones de obras.

Según informó ayer la asociación en una nota, en el encuentro estuvieron presentes, por parte de la Delegación del Gobierno, el delegado, Alfonso Rodríguez; el secretario general, Ramon Morey, y la Jefa de la Demarcación de Costas, Almudena Domínguez. Y por parte de ADOPUMA, su presidente, Onofre Fornés, así como los miembros de la directiva, Jaume Perelló y Agustí Cerveró, como asesor jurídico.

Según ADOPUMA, una «conclusión clave» de la reunión fue la posibilidad de «proponer y aprobar, en colaboración con las distintas administraciones (FELIB, Conselleria del Mar y Delegación del Gobierno), un protocolo de actuaciones administrativas». Este protocolo, afirman, supondría una distinción clara de los procedimientos para autorizaciones temporales por un máximo de cuatro años y concesiones, brindando una estructura clara y ágil para su tramitación. Y es que, durante la reunión, desde la asociación expresaron su preocupación por el impacto negativo que están padeciendo en su sector por el mal funcionamiento de las Administraciones en el proceso de autorizaciones temporales en playas y litorales, señalando, entre otras cuestiones, las largas demoras en la resolución de solicitudes y, en su caso, en las concesiones de obras.