El Pi niega cualquier vínculo con UM tras su refundación: "No somos la misma formación política"

Los regionalistas reivindican que la resurrección de Unió Mallorquina "no es el camino"

Aseguran que no están haciendo "ningún trabajo conjunto, ni hay ninguna clase de colaboración"

Tolo Gili, presidente de El Pi.

Tolo Gili, presidente de El Pi. / El Pi

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La refundación de Unió Mallorquina ha generado tensiones dentro de El PI. La dirección de la formación regionalista, liderada por Tolo Gili, ha enviado un comunicado para "dejar claro" a sus afiliados y simpatizantes que no participa, ni directa ni indirectamente, en el resurgimiento de UM. Consideran que, a pesar de que antiguos miembros de UM hayan decidido resucitar el partido que dejó de existir hace más de una década, esta refundación "no es el camino a seguir" por el centro nacionalista y regionalista de Baleares de cara a unas futuras elecciones.

"Todo al contrario. Ahora mismo uno de los principales objetivos de El Pi es colaborar en la creación de un movimiento al estilo de Coalición Canaria, que agrupe a los partidos nacionalistas, regionalistas y municipalistas de Baleares, y evolucionar hacia un espacio más amplio, más moderno y que pueda animar a buena parte de la sociedad balear", destacan.

Desde El Pi reivindican que su partido está presente en muchas de las instituciones de las islas y tienen una hoja de ruta que implica defender los intereses de las personas que viven Baleares a través de los consellers insulares, los siete alcaldes y los más de 80 regidores: "Desde El Pi respetamos la tarea de refundación de UM, pero el proyecto que representamos no está haciendo ningún trabajo conjunto, ni hay ninguna clase de colaboración entre los dos. El Pi y Unión Mallorquina no son la misma formación política".

Asimismo, la cúpula de los regionalistas agradece "el apoyo que siempre hemos recibido, especialmente en los momentos más difíciles" por parte de sus cuadros y simpatizantes, por lo que reclaman unidad en los próximos meses: "Os queremos animar a seguir trabajando para construir un espacio fuerte y que marque el liderazgo político de Baleares".