UGT acusa al Govern de frenar la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso

La conselleria de Empleo afirma que las subvenciones para la contratación de técnicos se publicarán en marzo en el Boletín Oficial de las islas

La medición de las cargas de trabajo debe de concluirse en un año

La medición de las cargas de trabajo debe de concluirse en un año / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La paciencia sindical se ha agotado. El sindicato UGT, mayoritario en el sector de la Hostelería, acusa al Govern balear de estar frenando la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso, un trabajo que en buena parte de la planta de alojamiento de las islas deberá quedar concluido el próximo mes de octubre. La crítica se debe a que sigue pendiente que la conselleria de Empleo dé luz verde a la subvención prevista para que organizaciones empresariales y sindicales contraten a los técnicos que deben de asesorar a los delegados de prevención de los citados establecimientos sobre la forma de hacer dicha medición. El montante global de esas ayudas es de unos 400.000 euros.

Desde el citado departamento autonómico se afirma que a mediados del mes pasado se firmó la resolución para poner en marcha la convocatoria destinada a asignar los citados fondos, y que actualmente se están realizando los informes de validación, con el objetivo de que en marzo se pueda publicar en el Boletín Oficial de las islas (BOIB) ese reparto de las subvenciones.

Demoras

Pero el secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, denuncia que esos pasos se están demorando constantemente.

Este responsable sindical recuerda que el plazo para completar la medición concluye en marzo de 2025, pero dado que la mayoría de la planta hotelera cierra en invierno y ésta debe de hacerse con el personal en activo, se subraya que en el 85% de los casos esa fecha límite se sitúa a principios de noviembre a más tardar, con el agravante de que según UGT apenas un 10% de los establecimientos tiene avanzada esta labor.

Pasividad

Sobre este punto, se señala que la pasividad del Govern, que desde el sindicato se hace extensiva a la patronal hotelera, puede provocar que durante este verano puedan registrarse de nuevo los excesos de jornada detectados durante la temporada de 2023, y se reitera que todo ello va a dar pie a movilizaciones y denuncias ante la Inspección de Trabajo.

La situación ha llegado tal punto que este sindicato ha organizado sus jornadas de formación, con financiación propia, para exponer a los delegados la forma de hacer esa medición, y se celebrarán durante los próximos días 22 y 23.

Anuncio de las jornadas de UGT

Anuncio de las jornadas de UGT / UGT

Resulta significativo que ese asesoramiento va a ser impartido, entre otros, por los anteriores responsables de la conselleria de Trabajo, como son el exconseller Iago Negueruela; el que fuera responsable del instituto de salud laboral (IBASSAL), Rubén Castro; y la exdirectora general de Trabajo, Virginia Abraham, que en su momento impulsaron esas mediciones.

Suscríbete para seguir leyendo