Galmés insiste al Gobierno Central que la DGT elimine el carril bus-VAO

El presidente del Consell eleva su petición al delegado del Ejecutivo en Balears, Alfonso Rodríguez Badal

Rodríguez Badal y Galmés.

Rodríguez Badal y Galmés. / Consell de Mallorca

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, reclamó ayer que se restablezca de forma urgente el convenio de carreteras con su partida de 230 millones de euros y que la Dirección General de Tráfico de marcha atrás a su negativa a suprimir el carril bus-VAO. Estos dos asuntos fueron los destacados de la agenda que Galmés llevó a su reunión con el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal.

Según el Consell de Mallorca, Galmés considera que el convenio bilateral de carreteras «ha sido fundamental para el desarrollo y la conectividad de la isla. Por eso, es necesario recuperar los 230 millones de euros que pertenecen a todos los mallorquines y poder garantizar la fluidez del tráfico, la modernización de las infraestructuras y la seguridad de los usuarios». Acerca del carril bus-VAO en la autopista del aeropuerto, Galmés explicó que la institución insular ha agotado las vías de diálogo para consensuar la retirada de una infraestructura que considera fracasada y que provoca un incremento del 50% de la siniestralidad en el sentido donde está el bus-VAO, según los informes técnicos. Galmés aseguró que, hasta el momento, la respuesta del Gobierno estatal está siendo «decepcionante porque va en contra de los intereses de los mallorquines, porque no se escucha la voluntad de las urnas expresada en mayo».

Además, el presidente Galmés confirmó que el Consell de Mallorca tiene previsto reforzar los sistemas de transporte inteligente que utiliza para medir el empleo de las carreteras, instalando 70 cámaras repartidas por Mallorca, de las que 17 de las cuales estarán ubicadas en las carreteras de la sierra de Tramuntana, y que incorporarán lectores de matrículas y sonómetros. También Galmés explicó a Rodríguez Badal que «se necesita una acción coordinada entre las administraciones».