El tiempo en Mallorca | La Aemet pone fecha a la llegada del frío y la lluvia a la isla

La semana estará dominada casi hasta el jueves por la situación anticiclónica, el tiempo seco y las altas temperaturas, hasta la llegada de una borrasca de origen atlántico acompañada de una masa de aire frío

El frente que llega a la isla llevará a los termómetros a valores invernales, pero no parece por el momento que las precipitaciones vayan a aliviar las menguadas reservas hídricas de la isla

Un ciudadano se protege de la lluvia en el Passeig Sagrera de Palma

Un ciudadano se protege de la lluvia en el Passeig Sagrera de Palma / B. Ramon

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La situación anticiclónica y la persistencia del tiempo cálido y seco en Mallorca tienen los días contados. Así lo ha anunciado la Aemet en su avance de previsión de la semana, en el que avisa de la irrupción de un frente frío muy húmedo que a partir del viernes provocará un descenso generalizado de las temperaturas en la isla y llegará acompañado de lluvias, en principio poco abundantes para las necesidades de las reservas hídricas, así como de viento fuerte del norte y del oeste.

Sin embargo, hasta entonces la situación del tiempo en Mallorca será de estabilidad, con ausencia total de precipitaciones, posibilidad de brumas y nieblas matinales y valores máximos cercanos a los 20 grados, como en las últimas dos semanas.

Este martes, según la previsión de la Aemet, se esperan brumas matinales y algún banco de niebla en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, cuyas medias se moverán entre los 19 y los cinco grados. Viento del norte flojo y alerta amarilla de la Aemet en el norte de la isla y canal de Menorca por mala mar. La previsión del miércoles es casi idéntica, con temperaturas diurnas en ligero ascenso y nocturnas en ligero descenso, valores medios entre los 18 y los cuatro grados y viento flojo del norte que rolará a lo largo del día a suroeste. El jueves predominarán las nubes medias y altas y se producirá de nuevo un ascenso de las temperaturas, tanto de las diurnas como de las nocturnas, con viento moderado del suroeste que irá aumentando de intensidad a lo largo que avance la jornada.

Imagen del Gorg Blau del pasado 17 de febrero, al 43,70% de su capacidad

Imagen del Gorg Blau del pasado 17 de febrero, al 43,70% de su capacidad / J.M

El viernes cambia el tiempo por la irrupción de un frente frío

El viernes cambia el panorama en el tiempo en Mallorca. El cielo estará cubierto y la Aemet señala la posibilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas en toda Mallorca. Las temperaturas descenderán notablemente y el viento soplará del norte y del oeste aumentando su intensidad.

Según la Aemet, aunque todavía con un grado de incertidumbre mayor, la inestabilidad se prolongará también durante el fin de semana. El sábado el cielo estará cubierto en Mallorca, con posibilidad de precipitaciones, con más probabilidad en Palma y sus alrededores. Las temperaturas seguirán descendiendo de forma notable. Y el viento soplará del oeste con tendencia a rolar a noroeste.

El domingo y en un ambiente puramente invernal continuarán las precipitaciones en Mallorca, aunque de carácter ocasional. El viento, sin embargo, soplará del oeste con rachas fuertes.