Más de 2,4 millones de cruceristas hasta noviembre

El archipiélago acumula 1,7 millones de turistas marítimos, un 63 % más, que hicieron escala en el archipiélago y otros 777.000 que utilizaron los puertos como base de su itinerario

Coincidencia de cruceros en el puerto de Palma en pleno verano.

Coincidencia de cruceros en el puerto de Palma en pleno verano. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El año pasado el turismo de cruceros mostró su recuperación en el archipiélago. De enero a noviembre los puertos baleares acumulan 2,4 millones de cruceristas, según datos de la Autoridad Portuaria, recogidos en El turismo en datos - Informe diciembre 2023, de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib). Solo el puerto de Palma suma 1,8 millones de cruceristas.

En total se contabilizaron casi 1,7 millones de pasajeros a bordo de cruceros en tránsito, es decir, que hicieron escala en los puertos de las islas. Se registró un incremento del 63,5 %. También aumentaron los de cruceros base, que iniciaron o finalizaron el viaje en el archipiélago, lo que conlleva en muchos casos que pernoctan en hoteles, aunque en menor medida. Sumaron 777.000, un 22,5 % más.

Puerto de Palma

Hasta noviembre pasado por el puerto palmesano han pasado 1,8 millones de turistas a bordo de cruceros. Hicieron escala más de un millón de cruceristas, un 56,5 % más de turistas respecto a 2022, además de que otros 775.000 (+22,6 %) pasaron por la isla para terminar o empezar su viaje.

Mientras sigue recuperándose el turismo de cruceros tras la crisis por la pandemia, arrecia de nuevo el enfrentamiento entre los sectores que apoyan la actividad y los que demandan que se debería de limitar la llegada de buques, principalmente al puerto de Palma, el que concentra el mayor volumen de cruceristas. Y en el horizonte otea la posibilidad de renegociar el acuerdo que alcanzó el Govern de Francina Armengol con las navieras y limitó desde 2022 el número de buques tamaño crucero a tres diarios (solo uno con más de 5.000 pasajeros). El Ejecutivo Prohens se ha mostrado partidario de flexibilizarlo.

La Plataforma contra los Megacruceros ha reclamado que se limite el suministro de agua a los cruceros que hagan escala en el puerto de Palma mientras dure la situación de prealerta por sequía.

Suscríbete para seguir leyendo