2023: Menos demanda de energía y mayor presión humana en Baleares

En Mallorca cayó un 0,8 %, el consumo mientras que en Formentera aumentó un 2,5 %

Calo des Moro repleta de gente en pleno verano.

Calo des Moro repleta de gente en pleno verano. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

En un año de récord turístico como 2023, con casi 18 millones de turistas registrados en el archipiélago, la demanda energética se ha contenido, según se destaca en cuanto a la sostenibilidad ambiental en El turismo en datos - Informe diciembre 2023, de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib). Pero crece el índice de presión humana, esto es la carga demográfica que soportan diariamente las islas. En el acumulado anual, según los datos provisionales, se alcanzaron 52,1 millones de personas, un 5,9 % más que en 2022.

En cuanto a la demanda energética en comparación con el ejercicio anterior disminuyó la cantidad consumida en Balears en un 0,8 %, en todas las islas, menos en Formentera. En el acumulado del año se alcanzaron 5,9 millones de megawatios hora.

En el caso de Mallorca se mantiene la misma bajada que en el cómputo de la comunidad, un 0,8 % . En Menorca es mayor, al caer un 2,5 % y en Eivissa, apenas disminuye un 0,1 %.

Hay que recordar las medidas que se impusieron desde el Gobierno para contener el consumo de energía, como regular la temperatura, con el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 grados, o el cierre de puertas de locales climatizados para minimizar las fugas.

Respecto al indicador de presión humana a fecha de octubre pasado fue un 5,3 % superior al de 2022. El máximo mensual se alcanzó el 2 de octubre, con 1,7 millones de personas (+5,3 %) y el mínimo, el 30 de octubre, con 1,4 millones, un 6,2 % más.

En el acumulado anual, en 2023 Mallorca suma 39,5 millones de personas, con un 5 % más de carga demográfica respecto al año anterior. En Menorca el índice de presión humana es de 4,5 millones (+12 %) y en Eivissa, 7,7 millones, (+7,7 %). Solo en Formentera se observan valores negativos, con 572.100 personas, con una caída del 3,9 %.

Suscríbete para seguir leyendo