El Pi «mira con distancia» la refundación de Unió Mallorquina

El presidente, Tolo Gili, considera que la vuelta de UM a unas elecciones «no sería positivo»

Tolo Gili, presidente de El Pi. | EL PI

Tolo Gili, presidente de El Pi. | EL PI / a.m./g.p. palma

a.m./g.p. palma

El Pi se posiciona sobre la posible refundación de Unió Mallorquina (UM), un hecho que «no sería positivo» para el movimiento regionalista de cara a unas futuras elecciones en Balears. Así lo asegura el propio presidente de El Pi, Tolo Gili, quién deja claro que el proyecto de UM está al margen de su formación político. «Aunque algunos de nosotros tuviéramos un pasado allí, es un movimiento totalmente distinto. El Pi tiene una estructura sólida, siendo un partido implantado en las islas y con el objetivo y la ilusión de seguir creciendo. Miramos con distancia lo que pueda suceder con Unió Mallorquina», defiende Gili.

Asimismo, considera que están a la espera de cómo se ejecuta la refundación del histórico partido que lideró Maria Antònia Munar y niega que existan posibilidades de que El Pi pueda integrarse en UM. «Habrá que esperar a ver cuál es la intención de su refundación. Si el objetivo es juntar gente para crear un futuro espacio regionalista balear sería positivo, pero si la idea es tener un partido distinto no sería el camino adecuado». En este sentido, Gili también expresa que el objetivo del Pi sería crear un movimiento conjunto, al estilo de Coalición Canaria, que agrupara a los partidos regionalistas de las islas. «El objetivo sería evolucionar hacia un espacio más amplio, como Coalición Canaria, no solo con el caso de Unió Mallorquina, sino también en otros espacios en Menorca o Eivissa con diferentes partidos municipales y autonómicos».

UM se refunda

Unió Mallorquina está de vuelta. El histórico partido que lideró Maria Antònia Munar ha convocado el próximo 20 de febrero el primer Consell Nacional de esta nueva etapa en el Casal de Cultura de Binissalem después de desaparecer como partido el 28 de febrero de 2011. Varios dirigentes históricos de UM, entre los que se encuentran Miquel Àngel Borrás o Damià Nicolau, han decidido reunirse otra vez con el objetivo de reconstruir un partido que vuelva a ser decisivo en la política autonómica.

Munar ha mantenido en los últimos meses diversos encuentros con algunos excompañeros, aunque no participará de forma oficial en la refundación. La convocatoria, firmada por el secretario general de Unió Mallorquina, Joan Monjo, establece que uno de los principales puntos a tratar será dejar sin efecto la disolución del partido para volver a empezar de nuevo.