Baleares recurre la obligación de usar mascarillas en los centros sanitarios a la semana de ser anulada

El Ejecutivo autonómico plantea además el contencioso administrativo contra Madrid en la semana que aumenta la incidencia de la gripe

Dos usuarias saliendo de su centro de salud con la mascarilla cuando llevarla era obligatorio.

Dos usuarias saliendo de su centro de salud con la mascarilla cuando llevarla era obligatorio. / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

El Consell de Govern ha autorizado a la Abogacía de la comunidad a interponer un recurso contencioso administrativo contra la orden que imponía el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud por parte del ministerio de Sanidad.

Esta autorización se produce una semana después de que la conselleria de Salud levantará la obligación de llevar mascarillas para acceder a los centros sanitarios tras cumplirse el requisito impuesto por Madrid de registrarse dos semanas consecutivas con un descenso de la incidencia de las enfermedades respiratorias entre la población.

Y plantea el recurso cuando el Servei d’Epidemiologia, en su último informe correspondiente a la semana 5 de este año (del 29 de enero al 4 de febrero), ha constatado un incremento de los casos de gripe desde los 60,1 por cien mil habitantes de la semana anterior a los 102,6 de esta. A pesar del notorio aumento, Epidemiología califica este dato de «nivel bajo de incidencia epidémica».

Así lo señalo ayer el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que criticó que la medida «no estaba justificada» en Balears ya que era la comunidad autónoma «con la menor incidencia (de enfermedades respiratorias) de España».

El Ejecutivo balear considera que el Gobierno se «extralimitó» en cuanto a sus competencias y «no respetó» las competencias de las CCAA. Cabe recordar que la consellera de Salud, Manuela García, anunció que el Govern había solicitado interponer el recurso puesto que la situación epidemiológica en el territorio balear «no justificaba dicha medida». Además, consideró que «no se basaba en criterios técnicos» y que «excluía de alguna manera la libertad individual».