Agricultura interviene 36 productos por no indicar el número de lote o tener la información solo en lengua extranjera

En 2024 se realizarán más de 300 inspecciones en varios sectores para evitar el fraude agroalimentario

Los productos decomisados.

Los productos decomisados. / CAIB

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha intervenido 36 productos por no indicar el número de lote y por presentar la información alimentaria solo en lengua extranjera, después de la inspección realizada en una tienda de productos de países extracomunitarios.

Según ha informado la Conselleria este martes en una nota de prensa, la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local ha intervenido los productos que incluyen conservas vegetales, de pescado, setas desecadas, harinas, cereales, condimentos, especias e infusiones.

De estos 36 productos intervenidos, 32 lo han sido por no indicar el lote y por no garantizar la trazabilidad, y cuatro por un mal etiquetado.

El conseller del ramo, Joan Simonet, ha recordado que durante todo el año desde la Dirección General se hacen campañas de control del cumplimiento de las normas de comercialización de frutas y hortalizas en el comercio minorista de Baleares, así como otros productos agroalimentarios. El objetivo es "proteger los intereses legítimos de los agentes del sector y de los consumidores y evitar la competencia desleal".

Asimismo, han explicado que, como novedad y a demanda del sector, dentro de estas inspecciones se incluyen controles sobre el uso de fitosanitarios en los productos hortofrutícolas importados de países extracomunitarios.

En esta línea, durante 2023 se han hecho ocho inspecciones donde se han detectado residuos dentro de los límites legales y, por ello, no se han iniciado expedientes.

Este año, entre los más de 300 controles programados, 28 se realizarán al sector del transporte, 110 al sector minorista, 20 controles a la cadena alimentaria y 21 al sector hortofrutícola. "Los controles al sector minorista se dedican mayoritariamente a inspeccionar los productos foráneos, del resto de España y de países terceros", ha subrayado el conseller.

En este sentido, este mes febrero se realizarán ocho controles oficiales a productos de países terceros. En concreto, dos de aceites de oliva, dos conservas, dos vinos y dos bebidas espirituosas.

También han recordado que los incumplimientos de la normativa vigente pueden suponer sanciones administrativas. En el caso de infracciones graves, las sanciones van desde 3.000 euros hasta 15.000 euros o cinco veces el valor del producto.