La UIB inaugura el nuevo edificio Margalida Comas i Camps para Enfermería, Fisioterapia y Psicología

Es un inmueble de tres plantas que se destinará a los estudios de Ciencias de la Salud

En el acto se ha podido ver a varios profesores con camisetas verdes

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Universitat de les Illes Balears (UIB) inauguró ayer el nuevo edificio Margalida Comas i Camps, ubicado en la zona central del campus, entre Beatriu de Pinós y Anselm Turmeda. Desde este mismo curso, el inmueble acoge los estudios de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

Se trata de un edificio de tres plantas que proyectaron los arquitectos Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó, del estudio de arquitectura Barceló Balanzó Arquitectes, y responde a la necesidad de un espacio que albergue aulas, despachos y laboratorios para las titulaciones de Ciencias de la Salud. En el interior de la primera planta hay aulas de varias dimensiones y laboratorios.

También hay salas de simulación para los estudios de Enfermería, equipadas con tecnologías que permiten que los alumnos practiquen con distintos procedimientos. La idea es que estos espacios simulen situaciones reales de la práctica profesional, como una consulta de atención primaria, una visita a domicilio o una sala de hospital.

En la planta superior hay cerca de 80 departamentos para el profesorado. También se ubican los servicios administrativos y de gestión. Además, hay cinco patios distribuidos a lo largo de todo el edificio y espacios con iluminación natural y ventilación.

El edificio tiene tres plantas y alberga aulas, despachos, laboratorios y servicios de atención a los alumnos

Según explicó el rector de la UIB, Jaume Carot, el edificio se ha concebido para maximizar el ahorro energético, y de hecho, es el más eficiente del campus. Respecto a la climatización, la infraestructura está integrada en la red urbana de refrigeración y calefacción de la universidad, que aprovecha el calor residual de la central de cogeneración de alta eficiencia del ParcBit.

Otra ventaja que mencionó Carot es que ha permitido reubicar en un espacio central del campus servicios de atención a la comunidad universitaria, como el Servicio de Alumnos y Títulos, el de Relaciones Internacionales, la Oficina de Cooperación para el Desarrollo y la Oficina para la Igualdad.

El nombre del edificio homenajea a la bióloga y pedagoga menorquina Margalida Comas i Camps (Alaior, 1892 – Exmouth, Reino Unido, 1972). Fue una pionera en el siglo XX en una comunidad científica formada en su mayoría por hombres. La decisión de adoptar este nombre, recordó la presidenta del Govern, Marga Prohens, responde al objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito científico. Es el segundo edificio que honra a una mujer, después de Beatriu de Pinós.

La construcción del inmueble, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, ha sido financiado al cien por cien con fondos europeos.

Camisetas verdes en el acto

Con todo, varios profesores se dejaron ver en el acto de inauguración vestidos con camisetas verdes para protestar por la política lingüística que la conselleria de Educación está tratando de aplicar en los centros.

Los docentes, que dan clase en este mismo edificio, se mezclaron entre la multitud durante el acto y escucharon atentamente las palabras del rector y la presidenta del Govern. Al terminar el acto, se hicieron fotos mientras comentaban: «No hemos querido hacer ningún alboroto, pero por lo menos teníamos que ponernos las camisetas para recibir al conseller».