El hospital de Son Espases ofrece a sus pacientes unas gafas de realidad virtual para relajarse durante la quimioterapia

El uso de estos aparatos ha logrado disminuir en un 84% la sensación de dolor de los enfermos oncológicos y un 26% la ansiedad que sufren antes de iniciar los tratamientos

La presidenta Prohens asistió a la demostración del funcionamiento de las gafas.

La presidenta Prohens asistió a la demostración del funcionamiento de las gafas. / CAIB

I. Olaizola

I. Olaizola

El hospital de día oncológico de Son Espases ha presentado hoy unas gafas de realidad virtual que permitirán a los pacientes que están recibiendo quimioterapia relajarse y liberarse de la tensión que ocasionan estos largos tratamientos.

El uso de estas gafas ha logrado disminuir en un 84% la sensación de dolor de los pacientes oncológicos y un 26% la ansiedad que sufren antes de iniciar los tratamientos. Asimismo, el 88% de los enfermos declaran que tienen la sensación de que con ellas el tiempo de la quimioterapia transcurre más rápido.

A la presentación de las dos unidades de gafas virtuales, ayer en Son Espases, acudieron la presidenta del Govern, Marga Prohens, el presidente de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), José Reyes, la consellera de Salud, Manuela García, y el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, entre otras autoridades.

Esta iniciativa es fruto del convenio entre la AECC e IB-Salut por el que la primera realiza actividades de voluntariado y atención psicológica en el hospital de referencia y ha sido patrocinada por Canda Health Solutions, consultora de Salud mallorquina.

Las voluntarias de la AECC Elena Martin y Sofía Nebot explicaron a las autoridades cómo funcionan las gafas de realidad virtual, por medio de las cuales se proyectan vídeos de media hora de duración sobre diferentes temáticas -los pacientes pueden sumergirse en el mar y ver nadar a su alrededor peces, puso como ejemplo Pedro Novas, de Canda Health- con el fin de propiciar un estado de relajación a los pacientes que les ayude a que el tiempo de tratamiento sea lo más confortable posible. 

La consellera de Salud reveló que estas gafas virtuales se usarán posteriormente en otros servicios oncológicos del hospital de Son Espases. La AECC detalló que está previsto que las gafas virtuales seran utilizadas en la unidad de Radioterapia, en la planta de Oncología y en la de Hematología.

De momento, durante las sesiones de quimioterapia, los pacientes oncológicos y/o sus acompañantes podrán, a través de las gafas virtuales, disminuir la percepción del dolor y de la ansiedad durante el tratamiento y estarán siempre acompañados por un voluntario de la AECC.

«El uso de las gafas de realidad virtual ayuda a amenizar la estancia en el hospital fomentando sesiones de tratamiento más amables, disminuyendo la percepción de distrés, dolor y del paso del tiempo durante las sesiones o la espera de los tratamientos. Nuestro deseo es poder replicar este nuevo servicio en todos los hospitales de las islas», subrayó el presidente de la AECC, José Reyes.