Los docentes de Baleares que hayan aprobado oposiciones sin plaza podrán sumar quince puntos en las listas

La Conselleria de Antoni Vera ha vendido esta mañana que "por primera vez" se reconoce a este colectivo, cuando ya desde 2020 quienes se ven en esta situación anotan cinco puntos en la lista de interinos para el curso siguiente

El proceso para crear la bolsa de funcionarios interinos para el próximo curso 2024-2025 se ha abierto este viernes

Imagen de archivo de profesores durante las oposiciones.

Imagen de archivo de profesores durante las oposiciones. / Manu Mielniezuk

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Los docentes que hayan aprobado oposiciones sin haber conseguido plaza podrán sumar quince puntos en las listas. Con este cambio en la baremación de los interinos, la Conselleria de Educación y Universidades aseguró este viernes dar «respuesta a las demandas» del colectivo, además de presumir de que «por primera vez» se reconocía a estos profesores, cuando ya desde el año 2020 Educación, capitaneada entonces por Martí March, decidió que quienes se vieran en esta situación anotarían cinco puntos en la lista de interinos para el curso siguiente.

Dos horas después de emitir la nota de prensa en la que se anunciaban estos cambios, y a preguntas de este diario, la Conselleria rectificó y reconoció que la novedad era que a partir de ahora sumarían puntos «aquellos que han superado la primera fase de unas oposiciones», y especificaba que a «los que han aprobado pero no tienen plaza, se les aumenta la puntuación de cinco a quince».

En la guía de interinos 2024-2025 publicada por el sindicato UOB, se explica que por haber superado la primera fase de oposición con una nota igual o superior a cinco en los procedimientos selectivos convocados en los años 2018, 2019, 2020, 2022, 2023 y 2024 en la comunidad autónoma de Balears, se sumarán 6,5 puntos. Además, se señala que por cada fase de oposición superada de los procedimientos selectivos convocados en los mismos años en las islas, se anotarán 8,5 puntos.

Es decir, como rectificó finalmente la Conselleria, es cierto que por primera vez se va a puntuar haber superado solo la primera fase. En cuanto a quienes hayan superado las pruebas al completo, se ha producido un incremento considerable en los puntos anotados, pero ya desde 2020, y gracias a la perseverancia de la plataforma Colectivo de Aprobados sin Plaza, los docentes que aprobaron la oposición pero no consiguieron ser funcionarios de carrera pudieron empezar a anotar cinco puntos. «A los que han aprobado y no tienen plaza se les aumenta la puntuación de cinco a quince», corrigieron finalmente desde Educación, que al darse cuenta del error cambió rápidamente la nota publicada.

Antes de ello, en su escrito también apuntaba que por primera vez se reconocería «haber participado en una oposición», y en el caso de la primera fase, también simplemente haberla realizado, sin mencionar en ningún momento el requisito de aprobar. En su segunda nota, sin embargo, la Conselleria ya habla de su apuesta por «poner en valor a las personas que han aprobado la primera fase de un proceso de oposición».

Formación

Por otro lado, cabe destacar que con el cambio de baremación que ha llevado a cabo la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados de la Conselleria, se ha realizado una revisión de la puntuación en lo referente a la formación académica y ahora se dará más relevancia a los títulos académicos para que los funcionarios interinos tengan más valor en la bolsa. También se tendrán en cuenta a la hora de baremar los cargos directivos en un centro.

El proceso para crear la bolsa de funcionarios interinos para el próximo curso 2024-2025 se abrió ayer, día 2 de febrero, y estará abierto hasta el 25 de marzo. Está previsto que a final de mayo se publique la lista provisional y a final de junio se hagan públicas las listas definitivas.