Los anticruceros advierten del consumo excesivo de agua de los buques de turistas que atracan en Palma

La Plataforma pide que se limite la llegada al puerto de un solo barco por día y critica la petición de los comerciantes que pedían la llegada de más turistas

Los anticruceros exigen que se limite la llegada a Palma de estos grandes buques

Los anticruceros exigen que se limite la llegada a Palma de estos grandes buques / B.Ramon

La Plataforma contra los Megacruceros de Mallorca advierte, a través de un comunicado, del peligro de que los grandes buques de turistas aprovechen su atraque en el puerto de Palma para cargar sus depósitos de agua.

Esta asociación ha salido en respuesta a la propuesta de los comerciantes englobados en Pimeco, que denunciaban que en los últimos meses habían dejado de venir a la ciudad de Palma más de 300.000 cruceristas, lo que perjudicaba la economía local. Estos comerciantes reclamaban al Govern que cuestionara el acuerdo que el anterior Ejecutivo había alcanzado con la patronal de cruceros, para limitar la llegada de estos grandes buques al puerto. El Govern, en respuesta a esta petición, anunció su disposición a negociar con los sectores implicados y señaló que no descartaba levantar esta limitación de llegadas de cruceros.

Sin embargo, en contra de lo que afirman los comerciantes, la Asociación contra los Megacruceros asegura que el número de turistas que llegan en estas grandes embarcaciones “no deja de crecer”. Utilizando datos de la Autoritat Portuària, el número de cruceristas se duplicó el pasado mes de noviembre, en comparación al mismo mes del año anterior. Y aseguró que este aumento de visitantes se había repetido el año anterior, acumulando en estos momentos datos de prepandemia.

Esta plataforma recuerda a los comerciantes que este comercio exclusivo que buscan los turistas de cruceros “va en contra de los derechos de los ciudadanos de Palma, que son los que pagan los impuestos”. Asegura que los residentes ya no pueden comprar los productos que necesitan día a día, por la desaparición del llamado comercio de proximidad. Y, además, tampoco pueden pasear por las calles del centro, por la invasión continuada de turistas que viajan en estos cruceros.

Otro aspecto que preocupa especialmente a los integrantes de esta plataforma es el tema del agua. Recuerdan que hace unos días la ciudad de Barcelona anunció que los cruceros no cargarían agua en el puerto, salvo una situación de extrema necesidad. Si esta medida se cumple, según la plataforma, el resto de puertos, como Palma o Marsella, sufrirán las consecuencias, ya que los cruceros aprovecharán las escalas para cargar los depósitos de agua.

El estudio de la UIB sobre la contaminación de los cruceros

Citando un estudio de la UIB, en el comunicado se recuerda que Palma es uno de los puertos que vende el agua a un precio más bajo, lo que facilita que muchos buques de pasajeros aprovechen esta circunstancia para hacer escala en el puerto. El estudio científico señala que un solo buque carga medio millón de litros de agua en sus depósitos. Incluso en temporada baja, el consumo de uno de estos buques es superior al que gasta un pueblo como Sineu en un solo día.

Esta situación de un excesivo consumo de agua “preocupa mucho” a las entidades que forman esta Plataforma. Interpretan que crecer en número de cruceros y al mismo tiempo en consumo de agua, es una situación insostenible para la isla.

La Plataforma ha solicitado a la Autoritat Portuària datos más exactos sobre el consumo de agua que han realizado los cruceros que atracaron en el puerto de Palma durante el año pasado.

Estas entidades reiteran los impactos negativos que provocan el aumento del número de cruceros que amarran en Palma: contaminación, salud pública, contra la calidad del aire y del mar, presión sobre la ciudad y, en especial, el consumo de recursos, como es el agua que es muy escasa en Mallorca.

La Plataforma pretende que se adopte un acuerdo por el que se reduzca el número de cruceros que atraquen en el puerto de Palma, limitándolo a un solo buque por día.