Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España: "No hay salud mental sin una situación socioeconómica estable"

Junto a Belén Pascual, codirectora de la publicación, ha presentado esta mañana el 'Anuario de la Juventud de Baleares 2023'

Belén Pascual, codirectora de la publicación, junto a Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España

Belén Pascual, codirectora de la publicación, junto a Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España / J.S.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Unos 17 artículos de 46 autores y autoras integran el 'Anuario de la Juventud de Baleares 2023', una iniciativa del Instituto Balear de la Juventud, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, los consells insulares, la Fundación Guillem Cifre de Colonya de la Caixa d'Estalvis de Pollença y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en una sexta edición que cuenta con la participación juvenil como eje central de la publicación.

El Anuario ha sido presentado esta mañana en Palma, en un acto dirigido por Belén Pascual, codirectora de la publicación y miembro del Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social de la Universitat de les Illes Balears, quien ha estado acompañada por Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España y autora del prologo.

En el mismo se abordan diferentes aspectos del contexto sociodemográfico y normativo de la juventud de las Islas y las iniciativas de las administraciones y de la sociedad civil en cuanto a la participación juvenil, la problemática de las adicciones, el impacto de la pornografía en la adolescencia, el ocio, la ocupación, el deporte, el arte y las actitudes lingüísticas de la juventud de las Islas Baleares, entre otros.

Según algunos datos que se han desprendido durante la presentación, Baleares registró en 2022 una tasa de emancipación del 18,6%, casi 13 puntos inferior al 31,5% de ahora hace una década.

González, por su parte, ha querido destacar la "frustración permanente" a la que está sometida la juventud de hoy en día, en un pequeño discurso en el que ha mencionado las comparaciones que hacen los jovenes con las vidas de sus sus progenitores a su edad y que incrementan ese sentimiento de frustración.

"No hay salud mental sin una situación socioeconómica estable", ha afirmado la presidenta del Consejo de la Juventud de España, quien también ha querido incidir en el cómo se afronta esta problemática: "Podemos poner un psicólogo clínico en cada esquina pero sin un salario digno y una casa no hay salud mental".