El comercio de Mallorca ‘pincha’ durante la primera quincena de rebajas

Las pequeñas tiendas lamentan la falta de ingresos y prevén tener que generalizar los descuentos del 50% durante el mes de febrero

Las rebajas no atraen al esperado número de clientes

Las rebajas no atraen al esperado número de clientes / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Los estantes están abarrotados de prendas sin vender», lamenta un pequeño comerciante de Palma, una afirmación que se ve respaldada por los presidentes de la patronal del sector Afedeco, Toni Gayá, y de la asociación de Jaume II, Pedro Mesquida. El análisis que ambos hacen es idéntico: el sector ha ‘pinchado’ durante la primera quincena de las rebajas de invierno, pese a ser tradicionalmente la que registra la mayor afluencia de clientes de toda la campaña.

Los malos resultados que se registran en la facturación del sector desde el pasado día 8, cuando con carácter general se dio el pistoletazo de salida a la aplicación de descuentos, preocupan muy especialmente por la necesidad de liquidez que estas empresas tienen, tanto para pagar las compras de próximas temporadas como para disponer de las mayores reservas posibles durante el periodo que se abre a partir de ahora, dado que el último tramo de enero, y hasta el inicio de la Semana Santa a finales de marzo, la actividad se desploma, en buena medida por la escasez de turistas.

Esta urgencia por elevar los ingresos hace que ambos representantes del pequeño comercio vaticinen que durante el mes de febrero se van a tener que incrementar los descuentos que se aplican, haciendo mayoritario el recorte del 50%, cuando en estos momentos oscila entre este último porcentaje y el 30%.

Ello pese a que Pedro Mesquida reconoce que el factor que más explica la limitada demanda no es que las reducciones de precios sean insuficientes, sino a la falta de clientes potenciales en las calles.

El problema, se señala, es que mientras las grandes firmas disponen en muchas ocasiones de tiendas ‘outlet’, donde ofrecen ropa de temporadas anteriores a bajo precio, los pequeños solo pueden guardar un stock limitado de ropa para la próxima temporada, y tienen la necesidad de dar salida a la mayor parte del producto durante este invierno.

Ropa de más abrigo

Sin embargo, se reconoce que la ropa de abrigo se amontona en las estanterías, de ahí la imperiosa necesidad de darle salida. El mal no radica solo en la débil facturación que se está consiguiendo, sino además el producto que deja más beneficio a las tiendas, como por ejemplo son los chaquetones, es el que peor demanda está teniendo, algo que se achaca en parte a que durante muchos días las temperaturas han sido más elevadas de lo normal.

En este aspecto, el presidente de Afedeco subraya que basta dar un paseo por cualquier calle comercial para comprobar que los viandantes no solo llevan pocas bolsas de comercios, sino que además el tamaño de éstas es reducido, reflejo de que las prendas de mayor volumen están teniendo escasa demanda.

Pedro Mesquida aporta otro dato: las bajas ventas durante la pandemia hicieron que el pasado año los comerciantes limitaran sus compras de ropa de más abrigo por miedo a no lograr venderla, para encontrarse luego con escasez de producto en algunos establecimientos. A la vista de lo sucedido, para esta temporada los encargos fueron superiores, con el problema de que una parte de esos pedidos ahora siguen sin venderse.

Escasa colaboración de Cort

En este contexto de dificultad para el sector, Pedro Mesquida lamenta la escasa colaboración que se está encontrando por parte del ayuntamiento de Palma.

El presidente de la asociación de Jaume II apunta que la mayoría de los aparcamientos subterráneos están medio vacíos durante los meses de invierno, salvo excepciones como el de Jaume III, o el de Vía Roma por la proximidad de una clínica, y reivindica que se ofrezca la gratuidad durante las primeras horas de estacionamiento para facilitar que se acuda de compras al centro de la ciudad.

En este aspecto, se recuerda la bajada de las ventas que el comercio de Palma está registrando entre la clientela de la part forana, algo que se achaca en parte a los problemas de movilidad.

No se oculta que hay otro factor que deteriora la demanda durante las rebajas, y es el aumento de las campañas de descuentos a lo largo del año, con la incorporación del Black Friday como la más importante.

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