El PSOE acusa al Consell de Mallorca de ocultar el informe de la DGT sobre el carril Bus Vao

Catalina Cladera afirma que el estudio demuestra que con esta vía especial se fomenta el transporte público

El PSOE afirma que el carril Bus Vao está funcionando

El PSOE afirma que el carril Bus Vao está funcionando

El PSOE ha acusado hoy al Consell de Mallorca y en concreto a su presidente, Llorenç Galmés de “ocultar” el contenido del informe realizado por la Dirección General de Tráfico, en el que avala la continuidad del carril Bus Vao, ya que se está demostrando que está fomentando el uso del transporte público. Catalina Cladera, expresidenta del Consell y actual líder de la Oposición, sostiene que su partido político solicitó de forma oficial el contenido de dicho informe, revelado hoy por este periódico, pero que hasta ahora no se ha recibido el escrito. “No nos entregan este documento porque no les interesa, ya que el informe es muy claro y dice que con el carril Bus Vao se fomenta el uso del transporte público”, señaló.

La socialista pidió al presidente Galmés que deje de “comportarse como un niño” y que renuncie a la promesa electoral, en la que se comprometió a eliminar este carril especial que discurre desde el aeropuerto, hasta la entrada a Palma. Cladera consideró que, a partir de ahora, el equipo de Gobierno del Consell se replantee su política sobre la gestión de carreteras en Mallorca y que invierta parte de los 14 millones de euros en mejorar este tramo, tal como sugiere el director general de la DGT, Pere Navarro.

Más accidentes

Cladera anunció que su partido seguirá reclamando el contenido de dicho informe, en el que desmonta la principal argumentación que presentó el Consell para su eliminación: la DGT resta importancia al aumento del número de accidentes en este carril, debido a que la siniestralidad ha crecido en casi todas las carreteras de Mallorca.

La política socialista se mostró muy satisfecha con las cifras que detalla el informe de la DGT sobre el aumento del número de ciudadanos, que opta por utilizar el autobús público para entrar en la ciudad de Palma, en lugar de hacerlo con su coche particular. “Uno de los objetivos de este carril era, precisamente, fomentar el uso del transporte público y el estudio demuestra que se está consiguiendo”.

Cladera, asimismo, consideró que hay que dar un tiempo prudencial para analizar los resultados del uso de dicho carril Bus Vao y señaló que es necesario que el Consell de Mallorca realice una campaña de pedagogía, para explicar a la población los beneficios de este tramo especial de la autovía. “Se necesita más tiempo para corroborar el éxito de este carril”, reiteró la líder de la Oposición.

La expresidenta del Consell pidió a su sustituto en el cargo que recapacitara y en lugar de defender la eliminación de este tramo, apostara por fomentar su uso, de tal manera que se aumentaría el número de ciudadanos que utilizan el transporte público. “Los datos están demostrando que el carril funciona y que el acceso a Palma es mucho más rápido. Es una reivindicación de los propios taxistas, que han pedido que este carril se instale en otros tramos de la autovía”. Al mismo tiempo, Cladera recordó que este carril se viene utilizando en otras ciudades y que no hay ningún partido político que defienda su eliminación, salvo el PP de Mallorca.

El grupo político Més per Mallorca también se sumó a estas críticas a la gestión del equipo de Gobierno del Consell, al conocerse el contenido de este informe técnico. Jaume Alzamora afirmó que “la contundente respuesta de la DGT evidencia que Galmés ha quedado atrapado en sus mentiras, falsas promesas y anuncios populista”.

También lamentó que el Consell de Mallorca haya anunciado su intención de acudir a los tribunales, para lograr la eliminación del carril Bus Vao. Alzamora criticó la “obsesión del PP para seguir llenando de coches y de humo contaminante las carreteras”.

El político de Més también censuró el anunció del gobierno insular de añadir más carriles a la autopista del aeropuerto.