La DGT dice que el carril Bus Vao ha fomentado el transporte público en Mallorca

Pere Navarro rechaza que el aumento de la siniestralidad justifique su eliminación y afirma que se ha reducido el tiempo de entrada en Palma

La DGT sostiene que el resultado del carril Bus Vao ha sido muy positivo

La DGT sostiene que el resultado del carril Bus Vao ha sido muy positivo / B.Ramon

La Dirección General de Tráfico, en un informe que firma su director Pere Navarro, sostiene que el carril Bus Vao ha logrado reducir el número de vehículos que entran en Palma a través de la autopista del aeropuerto y al mismo tiempo ha fomentado el uso del transporte público. Este informe, al que ha tenido acceso este periódico, es la respuesta a la petición del Consell de Mallorca, cuyo equipo de gobierno se comprometió a eliminar este polémica carril, afirmando que era un tramo peligroso, como demostraba el aumento de accidentes de tráfico. Esta petición ha sido rechazada por la DGT.

Este informe técnico se basa en los datos estadísticos sobre el volumen de tráfico que se ha generado en este tramo de la autovía durante los últimos años. La DGT mantiene que el resultado del carril Bus Vao no puede ser más positivo, puesto que ha reducido el tiempo de espera para entrar en la ciudad, pero sobre todo porque ha fomentado el uso del transporte público: cada vez son más los ciudadanos que utilizan los autobuses para acceder al centro de Palma. Lo demuestra el dato de que el tráfico en la autovía se ha reducido en un año en un 17.4%. Navarro afirma que este carril ha mejorado la entrada en Palma, al tiempo que ha empeorado el tráfico en otros tramos alternativos para entrar en la ciudad.

Más viajeros en autobús

Una de las consecuencias positivas de este carril es el aumento del número de viajeros que se dirigen a Palma y que están utilizando el transporte público, sobre todo autobuses. El aumento que detalla el informe es espectacular. Así, en el año 2022 el número de viajeros que circuló en autobús interurbano fue de 368.968 personas. En cambio, esta cifra aumentó hasta los 542.652 viajeros durante el año pasado. Es decir, el incremento fue de un 57%. Hay que recordar que, precisamente, el anterior equipo de Gobierno del Consell justificó que la creación de esta carril específico era el fomento del transporte público y, según los datos que maneja la DGT, este objetivo se está cumpliendo.

El actual equipo que gobierna el Consell de Mallorca ha venido denunciando el fracaso que ha supuesto este carril, pero sobre todo ha resaltado que se ha disparado el porcentaje de accidentes de tráfico. De allí, que el departamento que dirige el conseller Fernando Rubio ha venido sosteniendo que el carril Bus Vao se ha convertido en un tramo muy peligroso, como demuestra el alto porcentaje de siniestralidad.

Sin embargo, Pere Navarro desmerece esta afirmación y sostiene que la subida del porcentaje de siniestralidad se engloba en que los accidentes, no solo han aumentado en este tramo de la autovía del aeropuerto, sino en prácticamente todas las carreteras de Mallorca. De esta manera, el informe detalla que en el año 2022 se produjeron nueve accidentes, mientras que el año pasado la cifra aumentó a los 33 siniestros. En el primer año de utilización del carril no hubo ninguna víctima mortal, mientras que en el 2023 fallecieron dos personas en accidente en este ramo. Sin embargo, basándose en los datos objetivos, los accidentes mortales lo sufrieron dos motoristas, que salieron por el margen derecho de la carretera, sin que se vieran implicados otros vehículos. Es decir, fueron accidentes mortales que nada tuvieron que ver con las características del carril Bus Vao, sino más bien por otras circunstancias ajenas.

Para denegar la eliminación de este carril y sobre todo para desligarlo del aumento de siniestralidad, el informe de la DGT detalla el número de accidentes con víctimas que se han producido en los dos últimos años en Mallorca. Siguiendo la evolución de la siniestralidad, en el año 2022 hubo en Mallorca un total de 1016 accidentes con víctimas, con 22 personas fallecidas. En cambio, el año pasado la cifra aumentó hasta los 1.072 accidentes, que costaron la vida a 38 personas. Por tanto, el porcentaje de siniestralidad ha subido algo más del 15%, pero la DGT en ningún caso lo relaciona con las características de este carril especial.

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