UGT pide medidas al Govern para fidelizar a los empleados públicos

El sindicato reprocha al Ejecutivo autonómico que diseñe actuaciones de forma unilateral y sin pasar por el diálogo social

Miguel Angel Romero, secretario general de UGT-Servicios Públicos en Baleares

Miguel Angel Romero, secretario general de UGT-Servicios Públicos en Baleares / M.Sierra

El sindicato UGT-Balears pidió ayer al Govern que implemente un paquete de medidas para fidelizar a los trabajadores del servicio público de las islas y advirtió que el Ejecutivo balear tiene que «mejorar mucho» el diálogo social puesto que «toman medidas de forma unilateral».

Así lo explicó el secretario general de UGT-Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, y aseguró que «es necesario que en Menorca, Eivissa y Formentera toda la plantilla de sanidad se establezca como de difícil cobertura».

Igualmente, indicó que es «imprescindible» que el Govern «alcance un pacto de legislatura» y que «mejore el diálogo social», al considerar que las medidas tomadas «se han hablado pero no negociado». «Si sigue por esa senda nos obligará a ir a los tribunales a defender la negociación colectiva», apuntó.

Romero también aseguró que, de los 80.000 trabajadores del servicio público de Baleares, un 12% son plazas que no están cubiertas. En esta línea, indicó que en la Administración General del Estado «faltan unos 1.000 empleados». «El problema es que no se cubren todas las plazas», y añadió que es necesario «ampliar plazas y que las que están dotadas se cubran».

El secretario general hizo también referencia a que se aplique la sectorización y territorialización de las convocatorias, ya que aseguró que «si se hace, la gente que participará para cubrir las plazas serán habitantes del territorio, de modo que serán más fáciles de cubrir».

Por otra parte, desde el sindicato propusieron reconvertir las plazas de auxiliar administrativo, que representan un 80%, en administrativo porque «cumplen las mismas funciones pero cobran distinto». En esta línea, se planteó que aquellos trabajadores que tengan los requisitos pasen a ser personal administrativo y, aquellos que no, que pasen procesos internos que lo posibiliten.

Complemento de destino

Romero también remarcó la petición del sindicato de que se recupere la estructura salarial tras el recorte del 2% que llevó a cabo el anterior Govern y que «se ponga el complemento de destino igual que el resto de comunidades autónomas».

Igualmente, entre las medidas que se propusieron se encuentra desarrollar la carrera profesional, ya que «en Salud está atascada». Por ello, Romero planteó para los puestos de muy difícil cobertura, bajar los años necesarios para llegar al nivel requerido o en las oposiciones, que el tiempo prestado en las zonas de difícil cobertura puntúe más que en otras zonas.

También reclamó que se haga un nuevo acuerdo de conciliación y que se cree una mesa de administración local.