El retraso en las ayudas copa las consultas en la nueva Oficina Energética

Han atendido 380 peticiones y parte de 154 han sido sobre el estado de los expedientes

Foto de la nueva oficina.

Foto de la nueva oficina. / CAIB

La Oficina para la Transición Energética de Balears, impulsada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE) ha atendido 380 consultas de particulares y empresas hasta el pasado mes de diciembre.

En una nota de prensa, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía informó que la Oficina para la Transición Energética de Balears (Oteib) ha atendido 380 consultas, tanto telemáticas como presenciales, desde su inauguración el 22 de noviembre y hasta el mes de diciembre, según datos recogidos en su Informe mensual, correspondiente a diciembre de 2023, el último disponible.

Cabe recordar que el objetivo de la Oteib es asesorar, acompañar y sensibilizar, tanto a la ciudadanía como a las empresas y las corporaciones locales, sobre los recursos que tienen a su disposición para emprender cambios que aceleren la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con los datos contenidos en el último informe mensual de la Oficina, del total de consultas atendidas 154 han sido peticiones de información general, una categoría que incluye varios temas que van desde las consultas sobre estados de expedientes hasta a la información sobre el funcionamiento de las Oteib, y 92 han estado relacionadas con gestión de subvenciones. Otras 68 peticiones más han estado relacionadas con la red Melib y 48 han estado referidas a los autoconsumos compartidos del IBE, a raíz de la apertura de inscripciones de proyectos en Sa Pobla, Capdepera, Alcúdia, Calvià y Ciutadella. El resto de consultas, 18, han sido sobre optimización de factura eléctrica o de gas, reclamaciones sobre facturación o han estado relacionadas con las oficinas de rehabilitación energética, entre otras cuestiones.

Sólo en diciembre las Oteib dieron respuesta a 308 consultas, de las cuales 285 fueron realizadas por particulares, 20 las llevaron a cabo empresas, dos las impulsaron los municipios de Alcúdia y Campanet y una la hizo una entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, entre noviembre y diciembre la Oteib ha acompañado y gestionado la presentación de trámites de solicitudes y justificaciones de ayudas por parte de ciudadanos particulares. Concretamente, se han tratado de ayudas de NextGen 45 fotovoltaica, Moves III, micromovilidad para personas físicas, NextGen Empresas, NextGen Fotovoltaica y NextGen Térmica. En este mismo período también se han atendido hasta 10 consultas de empresas interesadas en asuntos energéticos y subvenciones.

Autoconsumo compartido

Durante este tiempo, el personal técnico de la Oteib ha visitado varios municipios para dar a conocer los proyectos de autoconsumo del IBE con procesos abiertos de inscripción. Estas reuniones con los vecinos y los ayuntamientos han servido para dar a conocer estas iniciativas y facilitar la inscripción de hasta 110 viviendas, siete de las cuales corresponden a familias vulnerables, y cuatro comercios.

Además, en municipios como Sa Pobla, Sencelles, Calvià, Sóller o Llubí el equipo itinerante se ha reunido con funcionarios y cargos públicos o ha instalado un lugar para que los vecinos puedan realizar consultas.