GOB Mallorca: «Hace ya unos años que se encuentran estas bolitas en las playas»

El GOB reclama una normativa reguladora de los pélets y que se reconozcan como residuo

Pellets de plástico.

Pellets de plástico. / EFE

El GOB Mallorca (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) reclamó ayer una normativa reguladora de los pélets y que se planteen políticas de gestión, así como que se reconozcan como residuos.

En un comunicado, incidieron en que «sería conveniente» que las empresas declararan las pérdidas de pélets «para poder tener una estimación real de la problemática». También consideraron «urgente» que se reconozcan como residuo, regulando su llegada al medio, especialmente al medio marino, puesto que «como se ha visto con el caso de Galicia, se acaba extendiendo por todo».

Pese a que calificaron lo sucedido en las costas gallegas como un fenómeno aislado, también advirtieron de que «la llegada de pélets al mar es un fenómeno que sucede de manera continuada».

Aseguraron que la presencia de pellets en las costas «no es algo nuevo» y que en Balears «hace ya unos años que se encuentran estas bolitas en las playas», especialmente en Menorca y en las bahías de Alcúdia, Pollença y Palma.

Prueba de ello, explicaron, es que en las filtraciones de arena de las playas que hace el GOB desde 2020 «los pélets han estado presentes en cada uno de los recuentos mensuales durante tres años en Mallorca y Menorca».