La UIB evaluará una terapia con realidad virtual para pacientes en UCI

Valorarán su eficacia y seguridad en la prevención de riesgos en personas ingresadas mentalmente vulnerables

La terapia pretende prevenir riesgos para algunos pacientes mentalmente vulnerables.

La terapia pretende prevenir riesgos para algunos pacientes mentalmente vulnerables.

Un equipo del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) evaluará la eficacia y seguridad de una herramienta de realidad virtual no inmersiva para prevenir secuelas cognitivas y psicológicas de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Según informó este miércoles la UIB en un comunicado, la terapia pretende prevenir riesgos para algunos pacientes mentalmente vulnerables. «El aislamiento del entorno familiar, el impacto psicológico vinculado al ingreso, así como algunos procedimientos médicos, entre otros factores, pueden aumentar los sentimientos de soledad, frustración y miedo en el paciente crítico y tener repercusiones en su salud mental», explicaron desde la institución.

Se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes desarrollan secuelas cognitivas, psicológicas y físicas después de salir de la UCI, conocidas como síndrome postcuras intensivas. Problemas de concentración y memoria, así como trastornos depresivos o de ansiedad y debilidad muscular, son algunas de las manifestaciones que pueden experimentar los pacientes con este síndrome. Pueden persistir hasta cinco años después del alta hospitalaria. Además, el síndrome también puede afectar a la salud mental del entorno familiar de los pacientes que la padecen, tanto por la gran demanda emocional como por los elevados costes sociales, médicos y económicos que comporta.