Más de un millar de personas están todavía a la espera de su valoración de dependencia

Los datos del Observatorio Social de Personas Mayores presentado por CCOO exponen que 2.759 dependientes están pendientes del PIA

José Luis García, Rafaela García y Juan Sepulveda.

José Luis García, Rafaela García y Juan Sepulveda.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Un total de 3.800 personas están todavía a la espera de recibir las ayudas a la dependencia en Baleares, según los datos que expone el Observatorio Social de las Personas Mayores, presentado ayer por CC.OO

En concreto, 1.081 personas han presentado la solicitud pero su grado de dependencia no ha sido valorado por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y, por otro lado, 2.759 personas, las cuales ya han sido valoradas, esperan recibir su Plan Individual de Actuación (PIA), el cual otorga definitivamente las prestaciones en función de cada caso. 

«Miles de personas, por ser mayores, han sido abandonadas a su suerte. No nos lo podemos permitir. Cuando están en lista de espera para la dependencia y pasan los meses sin que haya solución, sin ofertar las ayudas que les corresponden, es maltrato institucional», criticó Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato, junto a José Luis García, Secretario General de CCOO en el archipiélago. 

Sepúlveda subrayó que las mujeres mayores son más susceptibles de sufrir estas problemáticas, entre otras cuestiones, por su mayor esperanza de vida. Con datos de 2020 la esperanza de vida saludable a partir de los 65 en el archipiélago es de 19 años en hombres y 19,4 en mujeres.

También cargó durante la presentación del Observatorio contra la inversión del Estado en el sistema de dependencia: «A día de hoy se gasta un 0,77% del PIB del país, pero para tener un sistema de dependencia en condiciones se debería de doblar la cifra y llegar al 1,5%». Aprovechó a su vez para reclamar desde el sindicato una mayo inversión del Gobierno en sanidad, recomendando una subida de la inversión del PIB del 6,7% al 7,5%. Alegaba que se trataba de «tema político, «argumentando que «hay fuerzas políticas a quienes les interesa que el sistema sanitario sea privado». 

Baleares, con una población de mayores de 65 años del 16,3%, cargaba a día 1 de agosto con 204.282 pensiones, con una paga media de 1.116 euros al mes. 

La «soledad no deseada»

Rafaela García, secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Baleares, reclamó a las administraciones más presencia sobre la problemática de la vivienda en las personas mayores: «Que recorran las barriadas. Hay personas mayores viviendo en quintos y sextos pisos sin ascensor que hace años que no bajan a la calle». 

En la misma línea, García se refirió, por ejemplo, a los pisos antiguos con bañeras y que por las dificultades económicas no se pueden sustituir por duchas. Esto, ha avisado, tiene efectos también en la higiene personal. «Pasa mucho tiempo sin que se bañen», insistió.