Así están circulando las enfermedades infecciosas en Baleares y en el resto de las comunidades autónomas

El archipiélago registra la menor incidencia de todo el país con 271,9 casos por cada cien mil habitantes

I. Olaizola

I. Olaizola

Los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) del Instituto de Salud Carlos III correspondientes a la última semana del año pasado corroboran que Baleares es la comunidad del país con menor incidencia de personas afectadas por infecciones respiratorias.

En la semana 52 del año 2023, Baleares era la comunidad del país con menos casos por cien mil habitantes de todo el país, con 271,9 afectados por ese segmento poblacional. 

Muy lejos de la media del país, fijada en esa semana en 952,9 casos, y más aún de las tres comunidades en las que el virus estacional está contagiando con más asiduidad: Castilla La Mancha, con 1.709 casos por cien mil habitantes, Comunidad Valenciana (1.501,4) y Cantabria, que en los últimos datos facilitados correspondientes a la semana anterior a la última del año registraba una incidencia de 1.456 afectados.

La consellera de Salud, Manuela García, reveló ayer que en estos momentos la incidencia de las enfermedades respiratorias en las islas es de 260 casos por cien mil habitantes que, en lo que respecta a la gripe, desciende hasta los 60 casos por ese mismo segmento poblacional.

Más inmediatez

Ya por último, la consellera lamentó las bajas coberturas vacunales en la campaña de este año que atribuyó a un «hartazgo tras la covid», revelando que tan solo se han vacunado el 40% de los mayores de 60 años o la escasa afluencia de menores a inmunizarse sobre la que no facilitó cifras.

Por ello, anticipó que ya desde el próximo mes de marzo trabajarán en la campaña del próximo año incidiendo en dos aspectos: una mejor información sobre las ventajas que entraña vacunarse y una mayor inmediatez de la inoculación de los fármacos a todas aquellas personas que quieran inmunizarse.

Suscríbete para seguir leyendo