La Audiencia Nacional absuelve al exdueño de las torres del Temple

Fernando Palazuelo, padre de la nuera del duque de Alba, fue denunciado en Palma por su exmujer de descapitalizar la empresa familiar

Fernando Palazuelo fue juzgado en Palma por expulsar a sus inquilinos

Fernando Palazuelo fue juzgado en Palma por expulsar a sus inquilinos

La Audiencia Nacional ha absuelto a Fernando Palazuelo, antiguo propietario de los edificios del Temple, en Palma y padre de la nuera del duque de Alba, Sofía Palazuelo, que está casada con el primogénito del aristócrata. El arquitecto, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Mallorca, fue juzgado, y ahora exculpado, por descapitalizar a la empresa familiar, denominada Arte Express, que creó junto a su entonces esposa, Sofía Barroso. La expareja, que ha contado siempre con el apoyo de sus hijos, fue quien denunció en los juzgados de Palma a su exmarido, un caso adelantado por este periódico, asegurando que había trasladado el patrimonio familiar a una sociedad en el extranjero, dejándola por tanto sin ningún tipo de control sobre los bienes económicos.

Aunque este caso fue inicialmente investigado en los juzgados de Palma, donde Fernando Palazuelo tuvo que prestar declaración como imputado, finalmente la magistrada decidió inhibirse a favor de la Audiencia Nacional. El empresario fue juzgado el pasado mes de noviembre y en el juicio comparecieron, además de su exesposa, sus hijos, con los que no mantiene ningún tipo de relación.

La actuación profesional en Mallorca de Fernando Palazuelo fue muy polémica, debido a que fue acusado y condenado por expulsar a la fuerza a varios inquilinos que vivían en los edificios que él compró. Y es que su labor profesional consistió, sobre todo, en comprar inmuebles casi en ruinas de la zona centro de Palma, para rehabilitarlos y venderlos. Sin embargo, la mayoría de estos edificios contaban con inquilinos, a los que el empresario echó de sus casas de forma ilegal, según declararon probados los tribunales.

Palazuelo fue juzgado en la Audiencia Nacional de un delito continuado de apropiación indebida. La acusación partió de su exmujer, que le denunció por una serie de maniobras económicas que consistieron en trasladar los activos de la sociedad familiar al extranjero. Y es que Palazuelo, que también sufrió las consecuencias de la grave crisis económica del año 2008, abandonó Mallorca para iniciar una nueva aventura empresarial en la capital de Perú. Allí se dedicó a comprar edificios antiguos para rehabilitarlos, para convertirlos en oficinas o en pisos de lujo. Los negocios le han ido muy bien en Perú, convirtiéndose en uno de los empresarios con más éxito. Fue en Perú donde conoció a su nueva pareja, con la que tuvo un hijo. Durante mucho tiempo escondió la existencia de este hijo a su familia, que seguía viviendo en Mallorca. Esta nueva relación fue la causa principal de la rotura definitiva del matrimonio entre Palazuelo y su esposa Sofía Barroso.

En la sentencia que ha dictado el tribunal se declaran probados los movimientos económicos, pero absuelve al empresario porque no ha quedado acreditado que en la fecha de los hechos el matrimonio estuviera divorciado. Por tanto, los jueces aplican el artículo del código penal que exime de responsabilidad criminal en delitos patrimoniales entre cónyuges que no están separados. El tribunal ha interpretado que Sofía Barroso estaba al corriente del traspaso de las acciones de la sociedad Arte Expréss, una conclusión que se alcanza tras analizar los correos electrónicos.