Las recomendaciones de Consubal generan revuelo entre los afectados por el cierre de Ideal en Mallorca

La invitación de Alfonso Rodríguez, portavoz de la asociación, a dejar de pagar a las financieras no convence a los asistentes a la reunión: "Te arriesgas a entrar en una lista de morosos y no poder conseguir una hipoteca"

Reunión de afectados por el cierre de Ideal.

Reunión de afectados por el cierre de Ideal. / Guillem Bosch

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Enviar un burofax a la empresa solicitando la finalización del tratamiento, dejar de pagar a las financieras y el quid de la cuestión: "Demostrar qué tratamiento teníais y qué sesiones os quedaban". Estas han sido las recomendaciones principales que la asociación de consumidores de Baleares Consubal ha hecho este lunes a los afectados por el cierre de los centros de belleza y de depilación láser Ideal en Mallorca y que han generado cierto revuelo.

"Pero claro, al entrar en una lista de morosos, si al final no conseguimos nada, te arriesgas a no poder conseguir una hipoteca, por ejemplo, teniendo que pagar intereses y encima con reclamaciones constantes", decía una de las afectadas tras escuchar los consejos del portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez.

Más de cincuenta personas han llenado el espacio de Consum, situado en el casal Ernest Lluch este lunes por la tarde, en una reunión organizada por Consubal para informar del procedimiento más adecuado y de sus derechos a los asistentes. Eran tantas las personas allí presentes que muchos han tenido que atender desde fuera el encuentro.

El cierre repentino y sin previo aviso de los centros de belleza y depilación láser de la cadena ha dejado cientos de afectados en la isla, la mayoría con tratamientos ya abonados y sin finalizar o con créditos pendientes de pago suscritos para financiar dichos tratamientos. Diferentes situaciones que se deben abordar de diferente manera, según ha recomendado Rodríguez.

"Todos aquellos que han pagado ya los tratamientos se deberán acoger a la situación de que Ideal presente concurso de acreedores. En este caso tendrán un mes para reclamar lo abonado", ha explicado el portavoz. Además, ha señalado que quienes los han financiado y terminado de pagar están cubiertos, en principio, por la ley de créditos al consumo", mientras que los afectados que han financiado los productos y no han terminado de pagar, señala que tras el envío de un burofax a Ideal, la ley dice que las financieras deben devolver el dinero que corresponda a tratamientos no disfrutados. En el caso de quienes han pagado en efectivo "sin pruebas de ello, está complicado". Se deberán acoger al concurso de acreedores", ha asegurado.

Por ello señala la importancia de conseguir toda la documentación necesaria en la que se refleje el producto pagado o solicitado. Una tarea harto difícil, ya que la mayoría de los allí presentes han señalado no disponer de documento alguno: "Nos dieron el tique normal que sale cuando pagas con tarjeta, pero nada más y encima no lo tenemos", han manifestado varias personas.