Los comerciantes de Mallorca, desilusionados ante un estreno "pésimo" y "descafeinado" de la campaña de rebajas

Se echan las manos a la cabeza al comparar las cifras del primer día de descuentos invernales del año pasado, que cayó en sábado: "Hemos vendido menos de la mitad que en 2023", aunque tienen esperanza en que el día 13 sea "el día fuerte de la semana"

Los centros comerciales ofrecen la otra cara de la moneda: "Ha sido un inicio extraordinario con ventas superiores al ejercicio anterior", aseguran

Así han arrancado las rebajas de invierno en Palma

B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Arranque "pésimo" y "descafeinado" de la campaña de rebajas de invierno en Mallorca. Los comerciantes de la isla achacan el mal inicio a que ha comenzado un lunes "en el que todo el mundo ha vuelto al trabajo después de las vacaciones", al Black Friday y a la venta online: "Si todos jugáramos con las mismas cartas la situación sería diferente", han señalado.

El presidente de la asociación de comerciantes de Jaume II, Pedro Mesquida, ha calificado las primeras horas de descuentos invernales de "pésimas". "Han sido muy flojas, no esperábamos un día tan malo", ha señalado a este diario. Al analizar las cifras y compararlas con el año anterior se echa las manos a la cabeza: "Es que han sido de menos de la mitad", una situación que considera que se ha dado debido a que el primer día de rebajas de invierno cayó el año pasado en sábado. Por este motivo cree y confía en que el próximo 13 de enero "sea el día fuerte". "Hoy, desde luego, las calles estaban vacías. Supongo que todo el mundo ha vuelto al trabajo después de las vacaciones y ha sido por eso, pero este ambiente de siempre, con colas para entrar el primer día no lo hemos tenido", lamenta.

Del mismo modo se ha expresado el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, que ha mostrado su pesar al reconocer que esperaban "un inicio mejor de lo normal", mientras que, ha manifestado, "no ha sido nada espectacular. Ha sido más bien descafeinado". Según ha explicado, las rebajas del conocido y esperado Black Firday celebrado en noviembre tienen gran parte de culpa, porque "muchas personas hacen sus compras en ese momento", pasando en cierto modo desapercibida la campaña de rebajas invernal.

Carolina Domingo, vicepresidenta de Pimeco, afronta con "gran optimismo" esta nueva campaña de rebajas en Mallorca, que espera que sea "mejor que la del año pasado". Eso sí, lamenta que el cliente "está tan acostumbrado" a la existencia de rebajas en cualquier época del año, que "solo compra si hay descuento". Por este motivo, como Gayà, culpa al Black Friday del cambio de paradigma en lo que se refiere a la época de rebajas en los comercios, además de apuntar a los centros comerciales y la venta online. "Los clientes adelantan muchas compras por internet que ofrecen también los centros comerciales y el pequeño comercio es el que sufre", lamenta Domingo, por lo que exige al Gobierno "jugar las mismas cartas".

La otra cara de la moneda

Como en cada situación, existe la otra cara de la moneda. Desde El Corte Inglés han asegurado que la apertura de sus instalaciones de Jaume III este domingo ha marcado un inicio de rebajas "extraordinario", mientras que el lunes -han manifestado- en las primeras horas se han registrado "ventas superiores a las del año pasado".

Así, se muestran "optimistas" ante lo que parece será una "buena campaña" de rebajas de invierno. "Con la llegada del frío, la gente tiene más ganas de comprarse un abrigo y los niños con la vuelta al cole estrenen ropa", han apuntado. "Ya existen descuentos de hasta el 50% en algunas marcas", han concluido para animar a los clientes que quieran renovar sus armarios e incluso electrodomésticos en sus hogares.