Solo el 23% de las empresas de Baleares hacen teletrabajo

El número de sociedades que ofrecen esta posibilidad ha descendido un 11 por ciento en un año

La mayoría ofrece de media dos días por semana

Teletrabajo

Teletrabajo / MT-R

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) señala que el número de empresas de Baleares que hacen teletrabajo ha descendido un 11% en un año, pasando del 33,9 al 22,9%, con una media de dos días por semana. Asimismo, el sector de los servicios continúa encabezando las empresas que permiten teletrabajo a los empleados con un 31,3%. Así se desprenden los datos del informe del OSBI publicados ayer, que valora la implantación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de las islas en el periodo 2022-2023.

En relación con el teletrabajo y los expertos en TIC, en el caso de empresas de más de diez trabajadores, los especialistas en datos son el tipo de perfil más contratado. En este sentido, el 11,3% de las empresas de más de diez trabajadores tiene contratados especialistas en TIC, mientras que la contratación de mujeres especialistas (24,4%) continúa por debajo de la media del Estado (38,8%).

Un 75,5% de estas empresas tienen conexión a internet y página web y el 66% de las empresas emplean redes sociales, hecho que supera la media estatal. En esta línea, la utilización de redes sociales como Facebook, LinkedIn o Instagram continúa siendo lo más extendido, con un 92,7% y se usa en un 90,5% para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado.

Por último, el informe determina que el 93,3% de las empresas de más de diez trabajadores de Baleares emplean internet para interaccionar con la administración pública, por ejemplo para obtener información, declarar impuestos, conseguir impresos o formularios, con cifras similares a la media estatal.

El Sector Industrial es el que más usa la Inteligencia Artificial

Las empresas de más de diez trabajadores dedicadas a la industria son las que más usan la Inteligencia Artificial, con un 8,3%. Por otro lado, el tipo de uso más destacado de la IA se encuentra en el análisis del lenguaje, con un 39,4%, por encima de la media estatal, que es del 32,9%. Igualmente, destaca el aprendizaje automático por análisis de datos (35,2%), la automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (31,8%).