El Govern se resiste a imponer la mascarilla frente al criterio de Sanidad

La conselleria de Salud no considera «necesario» implantar el cubrebocas en Atención Primaria y hospitales a pesar de que el Ministerio se lo reclama a todas las comunidades autónomas

Los expertos también piden recuperar la medida en Balears

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa / Europa Press

Andrés Martínez

Andrés Martínez

En plena epidemia de gripe en Baleares, el Govern se resiste a imponer la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios frente al criterio del Ministerio de Sanidad, que el próximo lunes pedirá a todas las comunidades autónomas recuperar dicha medida de «manera transitoria» en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial. Un encuentro donde la consellera de Salud, Manuela García, le trasladará a la ministra Mónica García que la situación epidemiológica de las islas no se puede comparar a la de otras regiones como Barcelona o Valencia por lo que Baleares quiere seguir apostando por la recomendación. 

«Lo que hacemos es recomendar el uso de la mascarilla siempre que se tenga sintomatología respiratoria o se esté en contacto con una persona vulnerable, pero con la situación actual parece que no va a ser necesario aplicar una obligatoriedad. Es el posicionamiento que ya hemos trasladado previamente al Consejo Interterritorial», defendió ayer Manuela García. En este sentido, la consellera aseguró que la estabilización en los hospitales y centros de salud se puede considerar «estable» en estos momentos.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha convocado para este lunes una reunión con todas las comunidades con el objetivo de hacer frente a la explosión de contagios. Según expresó Mónica García, en dicha conferencia el Gobierno Central reclamará que se vuelva a instaurar la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios sanitarios de todo el país. «Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios», detalló ayer la titular de la cartera sanitaria en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' recogidas por Europa Press. Tanto la Comunidad Valenciana como Barcelona ya han recuperado el uso obligatorio de la mascarilla tras la alta tasa de incidencia epidemiológica vinculada al virus de la gripe.

Los expertos de Baleares también la piden

Por otro lado, los expertos y profesionales sanitarios de Baleares también comparten el mismo criterio del Ministerio de Sanidad y reclaman al Govern que recupere el uso obligatorio del cubrebocas. Es el caso de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFIC), quién lanzó un comunicado pidiendo al Ejecutivo dicha medida para frenar el auge de casos positivos así como la dispensación de geles hidroalcohólicos e implantar espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera en los Centros de Salud.

Una valoración que también comparte el Sindicato Médico de las islas (Simebal). «Teniendo en cuenta que la tendencia progresiva se dirige a empeorar, con una situación de sobrecarga y saturación en las urgencias, estamos de acuerdo en aplicar la obligatoriedad en los centros de atención primaria y las salas de espera de los hospitales como está sucediendo en otras comunidades», expresa Miguel Lázaro, presidente de Simebal.

Por su parte, el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, defiende la necesidad de usar la mascarilla para ralentizar el crecimiento de la curva epidemiológica. «Supone una barrera mecánica muy importante y puede ayudar a que se ralentice la curva de contagios, disminuyendo así también el impacto y la presión asistencial de las urgencias». Asimismo, Reina considera que es una medida que se debe aplicar desde ya para que resulte efectiva. «Si las autoridades deciden que sea obligatoria se tiene que aplicar desde el lunes porque todavía no hemos llegado al pico de contagios y la próxima semana se espera un repunte con la vuelta a los colegios».

Fatiga pandémica

Los expertos también coinciden en que la fatiga pandémica tras la crisis del coronavirus ha provocado que los ciudadanos sean más reacios al uso obligatorio de la mascarilla. Algo que reconoce Claudio Triay, médico de urgencias del Hospital Mateu Orfila. «En las salas de espera vemos pacientes con síntomas evidentes de gripe o covid, con mucha tos y que no hacen uso de las mascarillas. Es una medida impopular que siempre será cuestionada, pero viendo como está la situación actual y el poco porcentaje de vacunación, no queda más alternativa». El Govern de momento descarta aplicar la obligatoriedad aunque se muestra expectante respecto a cómo puede evolucionar la epidemia en Baleares.

Suscríbete para seguir leyendo