Estas son las recomendaciones para padres, profesores y alumnos ante la epidemia de gripe en la vuelta al cole en Mallorca

En plena explosión de contagios, el Govern ha lanzado una serie de sugerencias para las familias entre las que destacan que los niños que presenten síntomas se queden en casa

COVID, gripe o VRS: por qué parece que todo el mundo está enfermo estas navidades

COVID, gripe o VRS: por qué parece que todo el mundo está enfermo estas navidades / Europa Press

Andrés Martínez

Andrés Martínez

En plena epidemia de gripe en Baleares, el Govern ha lanzado una serie de recomendaciones a las familias para garantizar una vuelta al cole segura entre las que destacan que los niños que presenten síntomas se queden en casa y evitar compartir objetos personales con el resto de compañeros. Así, estas son las sugerencias que lanzan tanto la Conselleria de Educación como la de Salut a los centros educativos y a los padres:

  • Limpieza y desinfección antes de determinadas actividades.
  • Procurar una ventilación adecuada de espacios cerrados, en la medida de lo posible.
  • Recordar la importancia de la limpieza continua de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y tirarlos después a la papelera. 
  • Evitar compartir objetos personales.
  • Cuidado específico de áreas recreativas y fuentes de agua. No llevar a los niños a la escuela si tienen síntomas (sobre todo, fiebre) e insistir en la importancia de vacunarlos contra la gripe infantil.
  • Estas recomendaciones se hacen extensivas, en la mayoría de los puntos, a la población adulta. Recuerde que las vacunas previenen las infecciones y protegen nuestro entorno.

Cabe recordar que la epidemia de gripe ‘golpea’ con fuerza a los centros de salud y hospitales de Mallorca con un incremento notable de casos y amenaza con saturar las urgencias de los centros sanitarios. Según admite la conselleria de Salut, los datos confirman un aumento de la presión hospitalaria aunque consideran que, por ahora, la situación es «asumible». No obstante, los profesionales advierten de que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios por lo que la saturación podría empeorar durante las próximas semanas, especialmente con la vuelta al cole.