Epidemia de gripe en Mallorca: las farmacias, sorprendidas ante la alta demanda de tests y antigripales

Las tiendas cuentan con stock de estos productos aunque han tenido que reponer durante los últimos días

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Las farmacias de Mallorca se han mostrado sorprendidas ante la demanda disparada de tests y antigripales que se ha producido durante la última semana por parte de los clientes. Así, Blanca Salvá, de la Farmacia Fornés, defiende que en su tienda todavía cuentan con stock de estos productos gracias a la capacidad de previsión aunque admiten que no esperaban tantos encargos.

«Durante estos días estamos vendiendo muchísimos más, en el caso de los antigripales y los tests de covid y gripe tenemos todavía stock pero hemos tenido que reponer, no esperábamos tantísima demanda», detalla Salvá.

En este sentido, la farmacéutica considera que el hecho de que el frío haya llegado de repente en el mes de diciembre ha provocado que los contagios se hayan producido de golpe. «Antes los resfriados y la gripe arrancaban en octubre y noviembre, este año se ha retrasado y el frío ha llegado muy tarde».

Asimismo, también vincula el aumento de la demanda de los tests, que actualmente detectan covid y gripe, a la llegada de las fiestas navideñas. «En las fiestas te juntas con personas mayores y la gente compra los tests para ver si dan positivo». En cuanto a la sintomatología con la que acuden los clientes, la farmacéutica apunta hacia la tos seca, molestias en la garganta y mucha congestión. «La mayoría de los que han venido a la farmacia han sido casos leves», explica.

Respecto al pico de contagios, Salvá mantiene que el máximo número de positivos se alcanzará una vez finalicen las fiestas. «En reyes nos juntamos todas las familias, lo lógico es que hasta que no acaben las fiestas no alcanzemos el pico de contagios. A partir de febrero volverá a bajar».

Otra de las consecuencias que se están observando en las farmacias tras el repunte de contagios es el uso de la mascarilla en el interior de las mismas . «Hasta ahora tan sólo la llevaban aquellos pacientes inmunodeprimidos o con alguna enfermedad crónica pero ahora muchos vuelven a venir con mascarilla a pesar de que ya no es obligatoria».

Por otro lado, consciente de que la campaña de vacunación contra la gripe está naufragando, la conselleria de Salud ha decidido recurrir también a los farmacéuticos. «Nos agradaría contar con vuestro apoyo y colaboración para difundir la importancia de vacunarse de la gripe antes de que lleguen los dos picos epidémicos, que en Balears suelen darse por Navidades y en el mes de febrero», reza literalmente una circular enviada al Colegio de Farmacéuticos (COFIB) el 22 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo