Concentración en apoyo al pueblo saharaui y en recuerdo a los desaparecidos

La plaza de Cort acogió ayer, y un año más, este acto que contó con encendido de velas por los presos políticos

La concentración tuvo lugar a las 20 horas de ayer y se encendieron velas en recuerdo de presos y desaparecidos.

La concentración tuvo lugar a las 20 horas de ayer y se encendieron velas en recuerdo de presos y desaparecidos. / ASSOC. AMICS POBLE SAHRAUÍ

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears celebró ayer, en la plaza de Cort, una concentración de apoyo al pueblo saharaui, en la que se condenó la represión de Marruecos y se exigió al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, que revierta su postura sobre el Sáhara Occidental.

El acto de ayer tenía por objetivo «manifestar la preocupación ante la grave situación que padece esta población, después de más de 47 años en el exilio y que vive en situación de guerra con Marruecos desde noviembre de 2020», informó la entidad organizadora.

Un año más, en esta concentración se encendieron velas por los más de 500 saharauis desaparecidos desde 1975, por «todos los presos políticos que están en cárceles marroquíes en situación de gran precariedad» y por todo «un pueblo que, ahora más que nunca, está dispuesto a sacrificar su vida para exigir su derecho a la independencia y a poder vivir en libertad».

En esta concentración en la plaza de Cort también se recordó que el 25 de diciembre de 2005 una quincena de jóvenes saharauis desaparecieron después de ser detenidos por las autoridades marroquíes sin que a día de hoy se sepa nada de ellos.

Además, este año la entidad también quiso «estar al lado del pueblo palestino» frente al «verdadero genocidio» y la «barbarie» que están sufriendo. La concentración finalizó con un minuto de silencio.