Unidas Podemos y El Pi deberán devolver las subvenciones electorales para la campaña al no haber entrado en el Parlament

Los partidos gastaron 1,9 millones en la campaña para las autonómicas y 1,4 a los consells

Los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas este mayo han declarado gastos electorales por 1.946.527 euros; cifra que fue de 1.443.838 euros en el caso de la campaña para los consells.

Al no haber obtenido representación, el Pi Proposta per les Illes tendrá que devolver los anticipos del Govern con cargo a las subvenciones electorales para la campaña de las elecciones autonómicas de este mayo al Parlament, por 50.474 euros; y Unidas Podemos a las de los consells de Mallorca y de Menorca, por 1.369 euros.

Es una de las conclusiones del 'Informe 227/2023 sobre la contabilidad de los procesos electorales al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares de mayo de 2023' presentado por la Sindicatura de Cuentas de Baleares al Parlament.

Por otro lado, la SCIB ha formulado una propuesta de no adjudicación a la coalición Unidas Podemos (EUIB-Podem) por el proceso electoral del Consell de Ibiza, ha detallado la sindicatura en un comunicado.

El PP declaró gastos electorales para la campaña al Parlament por 485.215 euros, y la subvención propuesta por la Sindicatura es de 427.382 euros.

El PSOE declaró 561.510 euros en gastos, y la subvención propuesta es de 431.121 euros.

Vox declaró gastos por 32.874 euros (la misma cuantía propuesta para subvención).

MÉS per Mallorca tuvo gastos por 204.371 euros según lo declarado y la propuesta de subvención es de 136.917 euros.

En el caso de MÉS per Menorca, los gastos declarados son por 58.013 euros y la propuesta de subvención de 40.010 euros.

Unidas Podemos (EUIB-Podemm) declaró gastos por 428.622 euros y la subvención propuesta es de 49.896 euros.

El Pi gastó 166.666 euros y no percibirá subvención.

En cuanto a las elecciones a los consells, el PP declaró gastos por 451.897 euros y la propuesta de subvención es de 394.404 euros.

El PSIB declaró gastos por 523.846 euros y la subvención propuesta es de 390.350 euros.

Vox declaró 19.436 euros en gastos, la misma cuantía propuesta para subvención.

MÉS per Mallorca declaró 202.956 euros en gastos y la propuesta de subvención es de 133.599.

MÉS per Menorca gastó 58.943, con 35.496 de propuesta de subvención.

El Pi ha declarado gastos por 186.758 euros y la propuesta de subvención es de 142.138 euros.

Las formaciones políticas obligadas a hacerlo han presentado ante la SCIB la contabilidad electoral, separada para cada uno de los procesos electorales: autonómico e insular.

Según la SCIB, la información sobre los gastos no siempre contiene el detalle suficiente sobre el bien o servicio de que se trata, o sobre la utilización de este en la campaña electoral, lo que dificulta su consideración como gasto electoral; así como sobre su precio, al efecto de "verificar la razonabilidad de su importe".

Además, gran parte de formaciones políticas ha incluido como gastos ordinarios de los procesos electorales los actos de presentación de los programas electorales y las candidaturas y otros actos de partido celebrados durante el plazo de precampaña.

En algunos casos, el número de actos declarados durante la precampaña es muy significativo en relación con el número total, y en algún proceso son todos los gastos declarados por el partido.

La SCIB advierte de que los gastos correspondientes a los actos celebrados con anterioridad al inicio de la campaña electoral no tendrían que ser considerados subvencionables, puesto que no están dirigidos a obtener el voto.

No obstante, siguiendo el criterio del Tribunal de Cuentas y el artículo 130.c de la LOREG solo se han considerado no subvencionables los gastos correspondientes a los alquileres de locales y espacios.

Ninguna formación política ha superado los límites de gasto electoral, a pesar de que los gastos justificados por algunas formaciones políticas superan la subvención máxima por resultados electorales, entre los que destacan los gastos ordinarios justificados por la coalición Unidas Podemos en el proceso electoral al Parlament, que superan la subvención máxima a percibir.

Teniendo en cuenta los resultados de la fiscalización de cada formación política, la SCIB ha formulado una propuesta de no adjudicación a la coalición Unidas Podemos (EUIB-Podemos) al Consell de Ibiza y las devoluciones de anticipos al PI y Podemos.