¿Cómo será el invierno en Baleares? Esto es lo que dice la Aemet

La estación de octubre ha sido más cálida de lo habitual y ha batido el récord de noches tropicales

Los meteorólogos no prevén muchas lluvias durante este invierno

Los meteorólogos no prevén muchas lluvias durante este invierno / B.Ramon

El otoño que está a punto de terminar se ha caracterizado este año en Baleares por ser un periodo muy cálido, registrando incluso un récord de temperaturas máximas durante el mes de diciembre. De hecho, desde que se tienen registros ha sido el cuarto otoño de más calor, según ha confirmado esta mañana la delegada de la Agencia Estatal de Metorología en Baleares (Aemet) , María José Guerrero.

Durante estos tres últimos meses la temperatura media fue de 20,1 grados. Esta temperatura se sitúa en 1,6 gramos por encima de los valores normales durante la etapa otoñal.

Guerrero ha detallado que todos los meses de otoño han sido muy cálidos. Así, la temperatura media de septiembre fue de 23,4 grados; en octubre fue de 21,1 y en noviembre de 15,9 grados. En la primera quincena de diciembre la temperatura media ha sido de 13,4 grados.

Octubre, el mes más cálido

En términos de anomalía, el mes más cálido de este otoño fue octubre. De hecho, ha sido el segundo octubre más cálido desde que se tienen registros de temperaturas.

Está siendo una estación con mucho calor, ya que en algunos casos se han superado los 30 grados en todas las islas. Así, por ejemplo, el día 1 de octubre en la localidad de Porreres se llegó a alcanzar los 33 grados, poco habitual durante estas fechas.

Asimismo, durante este mes de diciembre se han llegado a alcanzar récords de temperaturas máximas, sobre todo en la localidad de Palma y en Capdepera, que registraron hasta 26 grados de máximas.

También fueron especialmente altas las temperaturas nocturnas. De hecho, se registraron varias noches tropicales en las islas, con más de 20 grados. Sobre todo en Palma, donde se batieron récords con hasta 36 noches con temperaturas más altas de lo normal. En cambio, los días más fríos se registraron a finales de noviembre, bajando por ejemplo hasta los 1,6 grados en la localidad de Campos.

El tercer otoño más seco

En cuanto a las precipitaciones, la delegada en Baleares de la Aemet sitúa este otoño como el tercero más seco desde que se tienen registros. Durante estos tres meses no ha nevado ni un solo día, cuando lo frecuente es que lo haga durante algunos días. Lo más destacable fue el cap de fibló, con rachas superiores a los 105 kilómetros por hora, que se detectó entre Campos y Llucmajor.

En esta estación que está a punto de terminar ha llovido un 54 % menos de lo normal. Así, si la media es que llueva unos 220 litros por metro cuadrado, este otoño apenas ha alcanzado los 101 litros.

Así, el mes de septiembre fue normal, el octubre fue seco, noviembre muy seco y la primera quincena de diciembre ha seguido la misma constante. La localidad donde más se ha notado la sequedad ha sido en Sant Joan de Labritja, en Eivissa, con 1,2 litros de agua por metro cuadrado.

Pero a pesar de ser un periodo muy seco se han producido algunas precipitaciones muy fuertes, como por ejemplo la que sufrió la localidad de Son Servera, donde cayeron más de 110 litros de lluvia por metro cuadrado.

Guerrero califica la estación de otoño de ventosa. Así, en el aeropuerto de Palma se han registrado 14 días de viento fuerte, que representa una cifra algo más alta de lo habitual. Las rachas más fuertes se registraron el día 2 de noviembre con 119 kilómetros por hora en el oeste de Cabrera y 113 kilómetros en la Serra de Alfabia.

¿Qué tiempo hará este invierno?

Tampoco va a cambiar mucho el tiempo en la estación de invierno que se inicia el próximo viernes y que se mantendrá hasta el día 20 de marzo. Las predicciones que manejan los meteorólogos es que lo más probable es que se registren temperaturas algo más altas de lo normal y que las cantidades de precipitaciones sean las habituales.

La temperatura habitual durante el invierno en Mallorca se sitúa en los 11 grados. Sin embargo, esta próxima estación hará algo más de calor de lo habitual. En enero bajará algo el termómetro con respecto a la temperatura actual. Sin embargo, a medida que se superen estos meses irá mejorando el tiempo irán subiendo.

Las situaciones anticiclónicas de invierno, que suelen producir días despejados, heladas, rocío y algunas jornadas de niebla, se alternarán con jornadas de precipitaciones, donde habrá nieve, días fríos y vientos fuertes.

En cualquier caso, durante estas fiestas navideñas los meteorólogos prevén temperaturas suaves durante el día y más frescas durante la noche. Las máximas rondarán los 18 grados y las mínimas los 9 grados. No se esperan jornadas de fuertes lluvias. De hecho, solo se espera alguna pequeña precipitación.