Amenaza de bomba en el Liceo Francés de Palma y en el centro de Alicante

En el colegio palmesano lo inspeccionaron guías caninos de la Policía Nacional con perros especializados en detección de explosivos mientras que en el Liceo Francés de El Campello fue desalojado como medida de precaución

J.A. Rico

Un mensaje amenazante fue enviado en la mañana de este viernes por correo electrónico al Liceo Francés de Palma y en la localidad de El Campello (Alicante). El colegio palmesano fue inspeccionado por guías caninos y el resultado fue negativo. Mientras, el centro escolar levantino fue desalojado como medida de precaución. En ninguno de los dos centros docentes detectaron explosivo alguno.

El incidente ha ocurrido en la mañana de este viernes. Un mensaje amenazante de un supuesto explosivo colocado en dicho colegio fue enviado por correo electrónico al Liceo Francés de Palma. El director del centro escolar ha llamado a la Policía Nacional para denunciar el aviso de bomba que acababan de recibir. Investigadores de la Brigada de Información de la Policía Nacional, especializados en terrorismo, acudieron al colegio para tratar de averiguar qué era lo que ocurría.

Acto seguido guías caninos de la Policía Nacional se desplazaron al colegio para tratar de localizar la supuesta bomba con perros especializados en la detección de explosivos aprovecharon para olisquear todo el recinto. Después de escudriñar todos los rincones, sin necesidad de adentrarse en las clases. El resultado fue negativo. No obstante, investigadores de la Brigada de Información de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso, para tratar de averiguar la procedencia del mensaje de correo electrónico recibido y tratar de dar con su autor.

Despliegue de la Guardia Civil por aviso de bomba en el Liceo Francés de El Campello

Despliegue de la Guardia Civil por aviso de bomba en el Liceo Francés de El Campello / D.M.

Mientras, agentes de la Guardia Civil ordenaron el desalojo del Liceo Francés de El Campello tras recibirse un aviso de bomba y detectarse una mochila sospechosa, según informaron vecinos y confirmaron fuentes municipales y del instituto armado.La evacuación de alumnos y profesores se ha producido poco después de las 9.00 horas, incluyendo además los alrededores del centro educativo situado en la zona de Muchavista, desplegándose en la zona agentes del Instituto Amado y de la Policía Local. Y se produjeron varios de estos avisos en la provincia y fuera de ella. Según informó el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, se habían cumplido todos los protocolos establecidos para este tipo de casos y luego quiso transmitir un mensaje de "prudencia y tranquilidad".

Una mochila sospechosa

En un principio se alertó de una supuesta mochila sospechosa. Efectivos del Grupo Especializado en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil se centraron sus esfuerzos en analizar este objeto. Mientras tanto, profesores y alumnos aguardaban en un parque cercano a que les comunicaran cuándo podían volver a clase.

El protocolo se cumplió a rajatabla y los perros adiestrados en localización de explosivos no hallaron bomba alguna en el centro escolar. Al parecer otros avisos de bomba semejantes se habían producido en la misma provincia y en puntos del exterior. Expertos en terrorismo de la Guardia Civil investigan esta avalancha de avisos de bomba para tratar de determinar su procedencia.