Todos los partidos se alinean para frenar a Uber y proteger al taxi

Un centenar de taxistas se concentran frente al Parlament para celebrar la iniciativa

Cerca de un centenar de taxistas se acercaron al Parlament para dar apoyo a la iniciativa.

Cerca de un centenar de taxistas se acercaron al Parlament para dar apoyo a la iniciativa. / Guillem Bosch

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Parlament registró ayer unanimidad en la votación de una nueva regulación para frenar el avance de Uber en Baleares y proteger a los taxistas. Así, el Partido Popular y Vox, junto a los partidos de la oposición, se posicionaron a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE que pretende mantener la media hora de precontratación de los VTC. Un acto en el que estuvieron presentes cerca de un centenar de taxistas frente a la Cámara Balear para dar apoyo y celebrar la propuesta. De hecho, se pudo observar entre lágrimas al presidente de la Asociación de Taxistas de Mallorca, Gabriel Moragues, al salir del pleno.

La proposición de ley que presentaron los socialistas en el Parlament pretende mantener el plazo de 30 minutos de antelación para contratar un servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) , una de las principales demandas de los trabajadores. Por parte del portavoz socialista, Iago Negueruela, incidió en la importancia de llevar a cabo una regulación de los VTC que permita a todos los conductores competir en igualdad de condiciones.

«Un taxista para operar se enfrenta a normas exigentes sobre las tarifas y sobre cómo se tienen que comportar pero no lo hacemos igual con los VTC. El Govern debe vigilar y controlar cómo trabaja Uber y sancionar cuando se incumple la normativa», defendió Negueruela.

Por su parte, el Partido Popular recalcó la importancia de regular el sector y poner límites a las licencias que se están demandando por parte de los Vehículos de Transporte con Conductor. «Hay que regular, poner límites y sancionar, construyendo un escenario seguro. El sector es muy complejo, es evidente que hay actuaciones de competencia desleal pero hay que tener en cuenta también la normativa estatal y las sentencias jurisdiccionales», detalló el diputado popular José luis Mateo.

Vox también decidió apoyar la propuesta socialista, asegurando que es fundamental regular el sector de los VTC en la islas. «El sector del taxi necesita seguridad jurídica, todos tienen que jugar con las mismas reglas del juego. Nosotros estamos a favor de la regulación y en contra de las prohibiciones» determinó el portavoz adjunto de los ultraderechistas, Sergio Rodríguez.

En el caso de los taxistas, se mostraron muy felices por la normativa en la que a partir de ahora trabajará el Ejecutivo junto al resto de fuerzas políticas. El presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Balears, Toni Bauzá, defendió la necesidad de poner «restricciones» a las empresas como Uber para que el sector del taxi pueda sobrevivir.

Suscríbete para seguir leyendo