El servicio de Oncología de Son Llàtzer sigue sin jefe y sin un tercio de su plantilla

Este pasado sábado el BOIB publicó que la convocatoria para la jefatura quedaba desierta al informar «el candidato» que renunciaba a ella 

Una imagen de una paciente recibiendo radioterapia en el hospital de día oncohematológico de Son Llàtzer.

Una imagen de una paciente recibiendo radioterapia en el hospital de día oncohematológico de Son Llàtzer. / MASSUTÍ

I. Olaizola

I. Olaizola

El servicio de Oncología de Son Llàtzer sigue bajo mínimos tras declararse desierto el proceso de contratación de un jefe/a del mismo y contar este equipo con «seis oncólogos y medio» frente a los nueve profesionales para los que está dotado presupuestariamente, admitió hoy la gerente del hospital de Migjorn, Soledad Gallardo.

Tal y como publicó el BOIB este pasado sábado, el procedimiento de libre designación para elegir un nuevo responsable del servicio iniciado a mediados de octubre se ha declarado desierto al informar «el candidato» en este mismo mes de diciembre que renunciaba a mantener su candidatura al puesto de trabajo, informó la publicación oficial de esta comunidad autónoma.

Cómo se recordará la anterior jefa del servicio de Oncología del hospital que atiende a la población del Migjorn de Mallorca, Esther Falcó, presentó su renuncia al cargo a comienzos de este 2023, en concreto en el mes de febrero, alegando para ello «razones personales». Motivación que, aunque no expresada, en realidad ocultaría un hartazgo por seguir liderando un departamento que padecería una preocupante escasez de oncólogos. La dirección médica del hospital ha sido la encargada de dirigir este servicio en este periodo en el que ha estado descabezado.

La gerente del hospital, que declinó revelar el nombre del único profesional que se había presentado a la convocatoria y que finalmente decidió en el último momento retirar su candidatura, admitió que se trata de una especialidad difícil de la que no existe «una gran cartera de profesionales».

Sí contrapuso que en estos momentos tienen varias entrevistas programadas, una de ellas el mismo día de hoy, con diversos profesionales que habrían mostrado su interés en venir a trabajar a Son Llàtzer.

Añadió que están activamente intentando captar a profesionales recurriendo a los currículos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) así como a través de personas que se encontrarían en vías de homologación de sus especialidades. Subrayó Gallardo el apoyo que están teniendo por parte de los servicios corporativos del Servei de Salut para agilizar el proceso burocrático de homologación de las titulaciones de Oncología a médicos formados fuera de los países de la Comunidad Europea así como en las gestiones para que vengan a Mallorca los profesionales que se encuentran fuera de la isla.

La plantilla autorizada (dotada presupuestariamente) de Oncología de Son Llàtzer es de nueve especialistas, incluyendo al jefe del servicio, y en estos momentos están trabajando seis oncólogos y medio por bajas paternales, admitió la gerente.

Muy difícil cobertura

Por su parte, preguntada la consellera de Salud, Manuela García, sobre si ya estaban trabajando en definir otras especialidades médicas de muy difícil cobertura, como hasta el momento han hecho con los oncólogos de Eivissa, reveló que las diferentes gerencias estaban analizando cómo está la situación en los servicios médicos de sus hospitales.

Y que hasta el momento han detectado una falta de profesionales en los servicios de Digestivo y de Medicina Interna del Mateu Orfila de Maó.

«Se ha iniciado el informe de necesidades asistenciales», matizó explicando que la declaración de estas plazas de muy difícil cobertura son aprobadas en Consell de Govern tras presentarle un informe sobre cómo afecta a la prestación sanitaria la falta de estos profesionales junto a un informe económico que determine cuál es el sobresueldo adecuado ofrecer para cubrir estas vacantes.

Veinte mil euros anuales

Las plazas de muy difícil cobertura, categoría en el que hasta el momento solo están incluidos los oncólogos de Eivissa y se ha iniciado el proceso para añadir a los digestólogos e internistas del Mateu Orfila, suponen un sobresueldo máximo de 20.000 euros brutos anuales, reveló la consellera de Salud. En Mallorca no habría en estos momentos ninguna especialidad susceptible de ser catalogada como de muy difícil cobertura ya que, admitió García, se valora antes poder cubrir la demanda con los recursos disponibles aunque estén mermados.