Muere el doctor José Tomás Monserrat

El doctor José Tomás Monserrat en una foto de archivo

El doctor José Tomás Monserrat en una foto de archivo / DM

Juanjo Sánchez

El doctor en Medicina José Tomás Monserrat ha fallecido esta madrugada en Palma a los 89 años de edad, acompañado por su familia. José Tomás nació en Llucmajor en 1934, localidad que le otorgó en 2019 la estatua Jaume III por su vocación y fecundo trabajo.

Se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona (1959), año en el que ingresó por oposición en el Cuerpo Militar de la Armada. Dirigida por el Profesor López Piñero obtuvo, en la Universidad de Valencia, su tesis doctoral sobre La obra médico-quirúrgica del Dr. Juan Creus y Manso (1967). En la Armada obtuvo el rango de coronel Médico. En 1967 introdujo en Mallorca la Medicina Hiperbárica.

Especialista en Psiquiatría y en Medicina del Trabajo, obtuvo la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, tres menciones honoríficas, Cruz del Mérito Naval de Primera Clase (1986), Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, Medalla de Plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos y Medalla de Plata al Mérito Colegial (2003), Medalla Orfila (2006) y Medalla de Oro a la trayectoria profesional del Colegio de Médicos de Baleares. Ingresó como Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste en 1996.

En 1977 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma, institución que presidió años más tarde. También fue bibliotecario del Colegio de Médicos, donde se esforzó por conseguir la catalogación y conservación del centenario legado histórico de la institución.

El Dr. José Tomás Monserrat, además de desarrollar su labor clínica, cultivó su faceta humanística desde el inicio de su carrera, escribiendo numerosos libros sobre la historia de la medicina en Mallorca, pronunciando discursos y siempre investigando sobre los personajes y los hechos que han cambiado y mejorado la Medicina a lo largo de los años. Siempre ilusionado e incansable, José Tomás trabajó con ánimo hasta el último momento. Precisamente, el Colegio de Médicos le otorgó hace unas semanas el Premio de Humanidades Camilo José Cela, premio que ya no pudo recoger personalmente.

Nos deja un médico de una generación que ha vivido la mayor transformación que ha visto la Medicina en toda su historia, que formó parte de esa evolución con su trayectoria profesional. Ejemplo de médico humanista, entusiasmado por todo lo relacionado por la historia de la medicina, por su conservación y por darla a conocer. Se ha ido un hombre bueno, compasivo, amigo. Siempre nos quedará su legado profesional y su bonhomía como ejemplo.