"Espíritu y valores" en la celebración militar de la Inmaculada Concepción en Palma

Durante la ceremonia, de la que la presidenta Marga Prohens ha sido partícipe entregando una ofrenda floral, se han entregado condecoraciones y se ha reconocido la labor del personal que este año pasa a la reserva

Al acto han asistido numerosas personalidades políticas, sociales y militares de Baleares, entre ella la secretaria de Estado de Turismo, rosa Ana Morillo

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Acuartelamiento Jaime II ha albergado este mediodía el acto de celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar. En un festejo repleto de solemnidad y de autoridades políticas, sociales y militares de Baleares, unas 400 personas ocupaban las gradas colocadas en las inmediaciones del cuartel, en una jornada en la que el clima ha respetado tras una noche de lluvias y rachas intensas de viento.

El acto ha sido presidido por el Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia, quien en todo momento ha sido acompañado por la presidenta el Govern, Marga Prohens. En el plano político, han asistido personalidades como Sebastià Sagreras, portavoz parlamentario del Partido Popular; Ramón Morey, Delegado del Gobierno en funciones; Fulgencio Coll, portavoz de Vox en el Ayuntamiento; Rosa Ana Morillo, secretaria de Estado de Turismo; y Antoni Deudero, regidor de Movilidad en el Ayuntamiento, así como varios consellers y regidores de Cort, entre otros. En representación del Parlament ha asistido su vicepresidente, Mauricio Rovira, sustituyendo la presencia de su presidente Gabriel Le Senne, quien tampoco acudió al acto de la Constitución.

Tras un repaso radiofónico de la historia de la Patrona, bajo una asombrosa coordinación y pulcritud del Regimiento de Infantería Palma 47, se han entregado las condecoraciones a los nuevos cabos del regimiento, quienes han sido otorgados con su nuevo rango. Posteriormente, en una de las partes más emotivas del acto, se ha procedido al reconocimiento del personal que este año pasa a la reserva del cuerpo, destacando así en la ceremonia la labor de los militares más veteranos, algunos con más de 20 años de trayectoria.

La única intervención de Prohens en la ceremonia ha tenido lugar cuando ha acompañado al Comandante General en la entrega del homenaje a los caídos por España. La líder del Ejecutivo ha portado una corona floral junto a Gracia hasta el monumento de homenaje a las víctimas, por las que se ha realizado un disparo al unísono hacia el cielo.

El coronel jefe del Regimiento de Infantería Palma número 47 ha pronunciado su alocución, en la que ha destacado "el espíritu y los valores" del infante español, como "el espíritu de sacrificio", discurso que ha precedido a la solemne entonación de todo el Acuartelamiento del himno de Infantería y del himno de España.

Ya para dar por terminada la celebración, las fuerzas han desfilado y se han despedido mostrando sus respetos a los allí presentes al ritmo de las trompetas y los tambores que en todo momento acompañaban los acompasados movimientos que allí se presenciaban. Como muestra de agradecimiento a los presentes, se había preparado un convite en el comedor del Acuartelamiento en el que se podía disfrutar "de un buen vino español".