Caída del sistema informático de los hospitales públicos de Baleares durante siete horas

La avería se produjo en torno a las nueve y media de la noche de ayer y se resolvió a las cinco de esta madrugada

La caída afectó sobre todo a los servicios de Urgencias hospitalarios

La caída afectó sobre todo a los servicios de Urgencias hospitalarios / MANU MIELNIEZUK

I. Olaizola

I. Olaizola

El sistema Islalink que gestiona las comunicaciones internas de los hospitales públicos de esta comunidad volvió a caerse ayer entre las nueve y media de la noche y las cinco de esta madrugada cuando, según fuentes del Servei de Salut, el problema quedó resuelto. Este parón informático provocó que los servicios de Urgencias, los principales afectados por el horario en que se produjo, tuvieran que recurrir a los tradicionales informes en papel.

Aunque desde el Servei de Salut han especificado que los hospitales más afectados han sido el comarcal de Manacor, Son Llàtzer y los centros de Eivissa y Menorca. Según estas fuentes, el comarcal de Inca puso en marcha su plan de contingencia en torno a las diez y media de la noche, tras esperar durante una hora la resolución del problema. Por su parte, el hospital de Son Espases no se habría visto afectado por esta caída, aseguran.

La explicación "oficial" de IB-Salut apunta a que el desplome informático se debió "a una actuación planificada de la actualización de los componentes de comunicaciones del centro del proceso de datos corporativo el cual, siguiendo las recomendaciones técnicas del fabricante, tuvo un efecto no deseado que repercutió negativamente en la red de comunicaciones interna y desde los centros hasta los servicios corporativos". 

"Los problemas de la red se estuvieron gestionando durante toda la noche y hasta las 4:30, cuando se recuperó la red. Estas actuaciones planificadas se enmarcan en el plan de mejora contÍnuo de las plataformas tecnológicas y de la gestión de parches de seguridad"

"Para el Servicio de Salud la continuidad asistencial es un asunto prioritario por lo que se está trabajando en mejorar los planes de continuidad tecnológicos del organismo".