El hospital Sant Joan de Déu presenta un estimulador magnético transcraneal para mejorar las secuelas de los ictus

Una nueva tecnología adquirida por el centro del Coll d'en Rabassa permitirá a los pacientes que han sufrido un derrame reciente o antiguo en esa zona mover mejor las extremidades o hablar con más claridad

Se ha realizado una demostración del funcionamiento del dispositivo.

Se ha realizado una demostración del funcionamiento del dispositivo. / Sant Joan de Déu

El hospital Sant Joan de Déu de Palma ha presentado hoy su nuevo estimulador magnético transcraneal , un aparato de última generación para terapias de neurorrehabilitación. El estimulador Magnético Transcraneal Repetitivo Magstim Super Rapid2 trabaja en el mapeo y tratamiento de accidentes vasculares cerebrales (AVC) mediante estimulación cerebral no invasiva, y se aplicará en pacientes hospitalizados y ambulatorios derivados del IB-Salut.

La adquisición de este equipamiento de última generación, cuyo coste ha ascendido a 160.000 euros, ha sido posible gracias a una donación de la Fundació Barceló y a su presentación asistieron la consellera de Salud, Manuela García, y el director general del Servei de Salut, Javier Ureña.

La jefa del servicio de Rehabilitación del hospital Sant Joan de Déu, Susana Holub, ha explicado que el estimulador magnético transcraneal permite llevar a cabo una neuroestimulación no invasiva para valorar y tratar a los pacientes que tienen problemas para mover los brazos después de un ictus o que tienen problemas de lenguaje tras un daño cerebral o a aquellos que padecen un dolor crónico provocado por cualquier circunstancia como, por ejemplo, una fibromialgia que no mejora con medicación. También pueden recibir este tratamiento personas afectas por depresiones que no responden a los fármacos, en pacientes neuropsiquiátricos, engloba la doctora Holub, que ha asegurado que este tratamiento, junto a otras terapias, mejora mucho la situación de los pacientes con daños cerebrales adquiridos. «Lo puedes usar con pacientes agudos ingresados como con crónicos que tuvieron el ictus hace tiempo, hasta incluso hace cinco años, hay estudios que avalan estos resultados», ha añadido.

«Es una bobina electromagnética que se pone sobre el cuero cabelludo y que crea una corriente que estimula las neuronas a tratar en función de la patología del paciente y modula la actividad de los neurotransmisores. De esa manera conectan circuitos cerebrales y producen neuroplasticidad, los cambios para que mejoren los síntomas», ha detallado la especialista.

«Vamos a empezar usándolo con las personas con problemas para mover un brazo tras un ictus, con las que no pueden hablar tras un daño cerebral o un traumatismo craneoencefálico, con pacientes con dolor resistente a todos los tratamientos y para las personas con depresiones por diversas causas que tampoco responden a otras terapias», ha enumerado.

Los tratamientos con el estimulador las ofrecerá el Sant Joan de Déu tanto a pacientes propios como a los derivados de forma ambulatoria por el Servei de Salut y consisten en entre 5 y 20 sesiones, en función de la gravedad del paciente, que son aplicadas por el terapeuta y tras las cuales hay una sesión de logopedia o fisioterapia si el enfermo tiene dificultades para hablar o de movilidad, respectivamente, para usar esos circuitos del cerebro una vez activados con el objeto de que las mejoras conseguidas se mantengan a largo plazo, ha explicado la doctora Holub. «Es una técnica muy eficaz que se estudia desde hace veinte años y que ha de ir acompañada de otros tratamientos», matiza la especialista.

Es el primer estimulador de este tipo que ofrece la sanidad balear, tanto pública como privada. «Somos el centro de referencia de las islas en neurorrehabilitación y nos faltaba esta tecnología para igualarnos con la asistencia nacional e internacional», se ha congratulado Holub.

«El nuevo aparato permite hacer un mapeo del cerebro, ver la zona afectada y estimular o inhibirla para conseguir una mejora del paciente», ha explicado por su parte el gerente del hospital sin ánimo de lucro, Joan Carulla, que subraya que aparte de permitir abordar los problemas de movilidad provocados por un ictus, sobre todo en las extremidades superiores, también se podrá usar para el dolor neuropático, la afasia (imposibilidad de hablar) y no descarta que también la depresión profunda y el parkinson.

Un  momento de la presentación del electroestimulador magnético transcraneal

Un momento de la presentación del electroestimulador magnético transcraneal / Hospital Sant Joan de Déu

Un campo eléctrico que estimula las neuronas

Carulla ha explicado que esta adquisición “es un nuevo equipamiento que se incorpora al arsenal que tenemos tanto diagnóstico como terapéutico en el ámbito de la neurorrehabilitación y es un paso más de nuestro Hospital en la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los resultados terapéuticos de nuestros pacientes y afianza al Hospital Sant Joan de Déu como centro de referencia en neurorrehabilitación a nivel autonómico y nacional, junto con Parapléjicos de Toledo y la Fundación Guttman”.

Para finalizar, la consellera de Salud, Manuela García, ha afirmado que “con esta adquisición, la neurorrehabilitación coge peso en Baleares. Sant Joan de Déu ha vuelto a demostrar que es un hospital innovador y sostenible y, con ello, da un paso más en la autonomía del paciente”. Tras la presentación, se ha realizado una demostración del dispositivo.