Gimnasia cerebral para mayores en Mallorca: «Con esta actividad aprendes mucho y no te sientes solo, haces muchos amigos»

El IMAS presenta una nueva edición del ‘Libro de Estimulación Cognitiva 2023-2024’, un manual elaborado y utilizado por los técnicos de la institución que recibirán más de 1.500 usuarios

PALMA, PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DE ESTIMULACION COGNITIVA 2023-2024.

PALMA, PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DE ESTIMULACION COGNITIVA 2023-2024. / B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Los talleres de Estimulación Cognitiva organizados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) cumplen este curso treinta años. En esas tres décadas, estos gimnasios de la memoria han hecho posible que miles de personas mayores de toda la isla aprendan, se diviertan y mantengan su autonomía.

«Yo llevo seis o siete años yendo a estos talleres y siempre ha sido muy enriquecedor», apuntó ayer Pilar Mas. Esta veterana de la actividad señaló que ha hecho «muchas amistades nuevas», que las que ya tenía «se han reforzado mucho» y destacó que «es un espacio de convivencia muy importante que hace que no te sientas solo, algo fundamental». Además invitó a que «todo el mundo que pueda se apunte».

Pilar Mas.

Pilar Mas. / B. Ramon

Miquel Garcerán contó que gracias a esta actividad ha podido «fer poble». Ahora vive en s’Alqueria Blanca, pero procede de otro municipio y los talleres de memoria le permitieron conocer a mucha gente y «tener ganas de participar en la vida del pueblo. «Me ha aportado muchas cosas, muchos sentimientos. Gracias por llenarnos tanto y hacernos pensar», dijo dirigiéndose a los técnicos.

Miquel Garcerán.

Miquel Garcerán. / B. Ramon

«Este curso es muy completo, nos permite aprender mucho, de hecho gracias a ello estoy conociendo mejor nuestra historia», apuntó Maria Rigo, que con satisfacción explicó que incluso les habían enseñado a gestionar sus conflictos y por supuesto a activar su mente. «Nos han puesto las pilas en marcha, que las teníamos caducadas», concluyó con agradecimiento.

PALMA, PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DE ESTIMULACION COGNITIVA 2023-2024.

PALMA, PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DE ESTIMULACION COGNITIVA 2023-2024. / B. Ramon

Así lo explicaron ayer los verdaderos protagonistas de esta iniciativa del IMAS durante la presentación de la nueva edición del Libro de Estimulación Cognitiva 2023-2024, que tuvo lugar en el Teatre Principal de Santanyí. El manual ha sido elaborado por los trece profesionales de la institución que imparten estos talleres y ya está siendo utilizado en los mismos desde que en septiembre se iniciara el nuevo curso.

Maria Camargo, Joana Fiol, Mar Muñoz, Marga Ribas, Roger Ferrer...Todos y cada uno de los técnicos subieron al escenario y se hizo posible, así, poner cara a los artífices de tan importante herramienta, cuyo contenido, detallaron, se estructura en trece sesiones y dos anexos. Todo basado en una temática actual y de interés para implicar y motivar a los usuarios. Uno de los temas de las sesiones que los profesionales del IMAS trabajarán será la brecha digital: «Venid con el móvil cargado, que practicaremos mucho. Os enseñaremos las particularidades del móvil que os cuestan tanto», animaron a los allí presentes.

Camargo agradeció la participación del ilustrador Javirroyo en la nueva edición del libro. Una de sus viñetas da color y sentido a su portada y en ella se puede leer: ‘El día que deje de aprender, no seré yo’. Una frase clave, resaltó la psicóloga, que refleja el objetivo de los talleres de memoria «y lo que a nosotros como técnicos nos aporta, porque no solo aprendéis vosotros -dijo dirigiéndose a los usuarios- nosotros lo hacemos con vosotros, porque sois un pozo de sabiduría».

Discriminación por edad

Javirroyo ilustró a principios de este año el libro Edatisme -también de la institución-, un concepto que hace referencia a la discriminación por edad. Los asistentes al evento contaron sus experiencias en este sentido, y aunque mostraron su indignación, lo hicieron con humor e hicieron reír a todo el teatro.

Isabel, Joan y Maria, explicaron los prejuicios a los que se han visto sometidos al, por ejemplo, querer comprarse ropa interior bonita o querer renovar el DNI.

Durante el acto se proyectó el vídeo realizado por los alumnos del profesor Martí Pallicer Tan sols edat, en el que diferentes mujeres dan testimonio de los problemas a los que se enfrentan las personas mayores: desde la brecha digital, hasta la soledad.

A la presentación también asistieron la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, que detalló a este diario que el principal objetivo de los talleres de estimulación cognitiva es trabajar la autonomía de los usuarios. «Gracias a ellos se evita que se institucionalice a las personas mayores, se evita que caigan en un servicio más asistencial como puede ser un centro de día y sobre todo una residencia».

Señaló que es un servicio que «está extendido en la práctica totalidad de la isla» con hasta 75 grupos de trabajo «que hacen que estos talleres sean algo más». Y es que -resaltó del mismo modo que los usuarios-, «se acaban convirtiendo en un espacio de encuentro en el que conocen a otras personas y que sirve, a la vez, para que no se queden en su domicilio».