La oposición pasa a la ofensiva contra Costa y vuelve a exigir su cese inmediato

Los grupos registran una batería de preguntas relativas a esta cuestión de cara al pleno del próximo martes y piden su comparecencia urgente

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, durante el pleno del pasado martes en el Parlament

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, durante el pleno del pasado martes en el Parlament / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Los grupos de la oposición han pasado a la ofensiva respecto al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y han vuelto a exigir su cese inmediato después de haber fichado a su amigo acusado de agresión sexual como alto cargo de una empresa pública. En este sentido, PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos registraron una batería de preguntas al Govern relativas a esta cuestión de cara al pleno del próximo martes. 

«Toni Costa no puede seguir como vicepresidente, se está convirtiendo en un problema que cada vez se hace más grande, debilitando al Govern» expresó el portavoz adjunto del partido socialista, Marc Pons, quién volvió a reclamar a la presidenta Marga Prohens que aclare en la Cámara Balear si sabía que su vicepresidente había nombrado a un alto cargo a sabiendas de que estaba acusado de agresión sexual y ataque a un agente de Policía. «En el pasado pleno no tuvo la capacidad ni la sinceridad de explicar si conocía la situación, generando una sombra de dudas. Tiene que explicar si fue cómplice».

En cuanto a la batería de preguntas, los grupos parlamentarios cuestionarán al Ejecutivo su posicionamiento respecto a la «eliminación de las violencias machistas», «el tratamiento a las víctimas» o «la confianza ciega en la palabra del agresor» . Por su parte, la diputada de Més per Mallorca, Marta Carrió, defendió que los ecosoberanistas volverán a exigir la salida de Costa. «Le volvemos a pedir a Prohens que lo cese, es su responsabilidad como presidenta. No cometió un error porque era conocedor previo de lo que había hecho esta persona, practicando el pacto de silencio entre hombres delante de la violencia machista y sexual».

En el caso de Unidas Podemos, exigieron la comparecencia urgente del también portavoz del Ejecutivo en el Parlament por «incumplir» con el código ético del Govern. «Costa firmó el código ético, asumiendo los valores y principios como son la excelencia, la ejemplaridad y la integridad», explicó la portavoz y diputada de la formación morada, Cristina Gómez.