Un nuevo clúster educativo remarca el ahorro que supone la concertada

Impulsado por la patronal CECEIB, asegura que una plaza concertada cuesta 3.700 euros menos que una pública

Representantes del clúster educativo y el conseller Vera.

Representantes del clúster educativo y el conseller Vera. / C.E.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Un estudio realizado por investigadores de la UIB ha estimado que un alumno de la enseñanza concertada supone un coste de 3.700 euros menos respecto a uno de la pública. Así se remarcó ayer en la presentación del nuevo clúster educativo conformado de momento por la patronal concertada CECEIB y empresas como Salabert e hijos, Robot S.A. o Tip Data.

Según el presidente de Cluster.edu, Diego González, el objetivo es «impulsar la modernización, la innovación, la competitividad y la digitalización en el ámbito de la educación».

«Esta nueva asociación pretende canalizar la interlocución entre el sector de la innovación y la educación, así como apostar por la integración efectiva de las tecnologías en la educación para mejorar la calidad y el interés de los estudiantes; inteligencia artificial, Blockchain, realidad virtual, robótica y gamificación y sostenibilidad». El director del clúster, Biel Serra, habló de «dar un salto de calidad en la innovación educativa» según «las necesidades individuales de los estudiantes» y también abogó por llevar la sostenibilidad a los centros.

Durante la presentación del clúster se expusieron además tres estudios de investigadores de la UIB, como el ya citado que radiografía la situación de la educación balear, además de un informe sobre la sostenibilidad ambiental de los edificios educativos y un análisis sobre las nuevas tecnologías en el sector, que concluye que estamos en un momento de cambios en los procesos educativos en el que es importante «plantear un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y la interacción humana», implementando «de manera cuidadosa la realidad virtual y el uso de la tecnología puntera».