La Fundació Sant Joan de Déu ha acogido a 628 familias desde 2015

Desde la institución destacan que el número de núcleos atendidos ha pasado del 16,5% al 37,5% en un año

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Fundació Sant Joan de Déu ha proporcionado acogida residencial y apoyo social, psicológico y educativo a un total de 628 familias de Mallorca desde principios de 2015. Se trata de familias con menores a cargo que se han visto en situación de exclusión residencial debido a la pérdida de su hogar habitual, ya que el 70% de los casos atendidos se deben a la imposibilidad de pagar una vivienda.

Así lo ha revelado la institución en nota de prensa, con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que se celebró este fin de semana. En el escrito, destacan el incremento en el número de familias atendidas en octubre de 2023, «con un 37,5%, respecto al 16,5% de familias acogidas el año anterior».

La problemática de la vivienda en la isla se refleja en los datos, ya que según explican, también se observa una tendencia al alza en los últimos meses en el número de familias biparentales -ambos progenitores- «con menores a cargo que no pueden hacer frente al pago del alquiler y solicitan entrar al recurso residencial». Si en 2021 las familias biparentales que hacían entrada representaban el 23% y en 2022 eran el 36%, este año llegan, apuntan, al 47%.

En cuanto al origen de las familias acogidas, desde la fundación resaltan el incremento de personas procedentes de Sudamérica, sobre todo de Colombia, y que «actualmente representan el 58,3% de las familias acogidas en el centro, con un 13% de incremento respecto a 2022».

Trabajadores

El año pasado la institución también detectó un aumento en el número de personas con trabajo que entraron en el centro, llegando a representar el 28%, mientras que el año anterior el porcentaje se reducía al 9%. Cabe destacar además que el 32% de las personas adultas acogidas han conseguido ingresos vinculados a una ocupación laboral durante su estancia, «hecho que confirma que la precariedad laboral es muy grande y que, en muchos casos, tener trabajo no es sinónimo de poder tener una vida digna», explican.

La Fundació Sant Joan de Déu también destaca el aumento de la duración de la estancia de las familias acogidas, ya que un 27% excede los seis meses máximo de acogida prevista. En este sentido, explican, el 73% de las salidas han sido de forma autónoma -un 57% a pisos compartidos y un 16% a pisos unifamiliares-.

La institución hace en su escrito un apunte sobre la atención psicológica, sobre lo que destaca el incremento del 55% de la demanda de este servicio. «Estos datos dan información relevante para hacer frente a los problemas en salud mental y tener claro que esta necesidad es una tendencia social alarmante que hay que abordar de manera ágil y eficaz». Preocupa especialmente, dicen, el aislamiento social y la soledad no deseada de la población joven, comprendida entre los 15 y los 29 años.

Para concluir, la institución pone de manifiesto la «alarmante» situación del precio de la vivienda en Mallorca, un hecho que, dicen, «nos interpela como entidad del Tercer Sector, dedicada a atender y acompañar a personas y familias vulnerables y a implicarnos de la mano de las administraciones públicas».