Balconing, de las noches de desenfreno del verano en Mallorca al Diccionario de la Real Academia Española

La actualización de fin de año del Diccionario de la RAE incorpora el término ligado históricamente al turismo británico de Magaluf y al consumo de alcohol y drogas

Su definición señala que es la "práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión"

Turistas de fiesta en Magaluf

Turistas de fiesta en Magaluf / A. FERNÁMDEZ

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Trece años después de que la palabra "balconing" apareciera en Mallorca, asociada al turismo británico juvenil, al consumo de alcohol y drogas, y a las noches veraniegas de desenfreno de Magaluf, en el municipio de Calvià, la Real Academia Española (RAE) ha incorporado este martes el término al Diccionario.

Y lo ha hecho con la siguiente definición: "Práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión", añadiendo que se trata de una voz masculina que surge de combinar la palabra española "balcón", con el sufijo inglés de acción "ing".

La RAE ha sido más rápida que el Ayuntamiento de Calvià, cuyo alcalde, Juan Antònio Amengual, se reunió el pasado 21 de julio, con el cónsul británico, Lloyd Milen, para promover el turismo responsable en Magaluf y "erradicar" la palabra "balconing", que el Diccionario acaba de fijar ahora como palabra española. El balance histórico no oficial en los municipios de Calvià y Palma es de 43 muertos y más de cien casos.

El término más famoso del turismo de excesos en Mallorca ha llegado a protagonizar campañas de verano del Foreign Office, la última el verano de 2023, recordando la serie de "accidentes muy graves (algunos mortales), muchos de ellos con ciudadanos británicos implicados", que ha producido, subraya. "No corra riesgos innecesarios en los balcones bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas", recomienda el ministerio de Exteriores británico, advirtiendo además que en destinos como Baleares se puede acabar expulsado del hotel o multado por realizar estas prácticas.

'Chundachunda', 'machirulo, 'perreo' o 'VAR': las nuevas palabras incorporadas por la RAE

RAE / Europa Press / DPA

La actualización del Diccionario de la RAE

Como viene siendo habitual, la RAE actualiza en la recta final del año el diccionario académico, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Una actualización que este año incorpora novedades de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.

Entre los nuevos artículos se encuentran palabras como  alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia videoarbitraje y el acrónimo VAR. También formas complejas, es decir, aquellas formadas por más de una palabra, como fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética.

Se incorporan también extranjerismos que se han popularizado en nuestra lengua, como big data, cookie o banner, tan presentes en la era de la información, o como aquaplaning, bracket o bulldog.

El medioambiente también suma nuevas entradas al Diccionario de la lengua española como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico o las formas complejas huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica.

En el ámbito de la sexualidad y el género, se agregan al diccionario en su versión 23.7 términos como no binario disforia de género. En el campo de la salud, el DLE añade nuevas voces como cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia.