El Govern abrirá en 2025 «centros de crisis» para víctimas de violencia sexual

Ofrecerán atención social, psicológica y jurídica y estarán operativos las 24 horas del día

Marga Prohens, Catalina Cirer y Catalina Salom, este miércoles en el Consolat.

Marga Prohens, Catalina Cirer y Catalina Salom, este miércoles en el Consolat. / CAIB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Govern balear, a través del Institut Balear de la Dona (IBdona) pondrá en marcha, a principios de 2025, «centros de crisis» para mujeres víctimas de violencia sexual. Estarán operativos las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

La directora de la institución, Catalina Salom, señaló ayer tras la presentación de la nueva campaña del Govern por el 25N que se abrirá un centro en Mallorca y que «están trabajando para que también haya uno en Menorca y otro en Eivissa-Formentera». Según explicó, en estas dependencias se ofrecerá «atención social, psicológica y jurídica».

La presidenta del Govern, Marga Prohens, por su parte, destacó el incremento del presupuesto destinado al IBdona, que alcanzará los 9,4 millones de euros, 331.000 euros más que el ejercicio anterior, convirtiéndose así «en el presupuesto más alto de su historia». Un aumento «que responde al compromiso del Govern de no dar «un paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres», profundizó la presidenta. Según explicaron, gracias al incremento presupuestario se destinarán cerca de dos millones de euros a los «centros de crisis».

Nueva campaña

Por otro lado, Prohens presentó este miércoles la nueva campaña del Govern por la eliminación de la violencia contra las mujeres, lanzada en el marco del 25N. Esta campaña, realizada con el asesoramiento del IBdona, «pone el foco sobre el agresor y los diferentes tipos de violencia», subrayó la presidenta. Busca, en este sentido, sensibilizar a los hombres sobre las conductas a evitar. Además, desde el Govern incidieron en que con este trabajo publicitario se busca «huir de la doble victimización de las mujeres».

Prohens insistió en que desde el Ejecutivo balear se «condena la violencia contra las mujeres y no se dará ni un solo paso atrás en la lucha por la igualdad efectiva» y en que la batalla contra la violencia de género «es un reto que interpela a todos como sociedad».