La Fiscalía recurrirá al Supremo para elevar la condena de Penalva y Subirán

El ministerio público pedirá penas mucho más duras al considerar que cometieron detenciones ilegales en el caso ORA

El exjuez y el exfiscal también acudirán al alto tribunal para solicitar su absolución

El exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, durante el juicio.  | B. RAMON

El exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, durante el juicio. | B. RAMON / Marcos Ollés

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Fiscalía no está satisfecha con las condenas de nueve años de prisión impuestas a Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán. En un escrito presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por Tomás Herranz, el ministerio público anuncia que presentará un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo para que se eleven las penas tanto al exjuez y el exfiscal como al subinspector del grupo de Blanqueo de la Policía Miguel Ángel Blanco, sentenciado a tres años y diez meses de prisión por el caso ORA/Cursach.

En su escrito, el fiscal Herranz deja fuera de su futuro recurso a los policías Blanca Ruiz e Iván Bandera, a los que el TSJB impuso un año y dos meses y dos años y cuatro meses de cárcel respectivamente. Tampoco nombra al que fuera jefe del grupo de Blanqueo, José Luis García Reguera, que fue absuelto por el tribunal como reclamaba su abogado, Álvaro Martín Olmos.

Aunque el ministerio público no profundiza en sus argumentos, sí adelanta que Penalva, Subirán y Blanco debieron ser condenados por más delitos. La Fiscalía reclamó al finalizar el juicio sendas condenas de casi 120 años para el exjuez y el exfiscal y 100 para el subinspector. Buena parte de esta petición se basaba en los quince delitos de detención ilegal que les atribuía por los arrestos de otros tantos imputados -entre ellos los padres y el hermano del político del PP Álvaro Gijón- en la causa que investigaba el presunto amaño del concurso de la ORA.

El TSJB rechazó esta tesis de la Fiscalía y consideró a Penalva, Subirán y Blanco autores de tres delitos de obstrucción a la justicia y otro de coacciones por sus presiones y amenazas a cuatro de los investigados en aquella causa judicial. Herranz argumentará en su recurso ante el Tribunal Supremo que el TSJB no ha valorado adecuadamente las pruebas y solicitará condenas mucho más elevadas para estos tres implicados. Para sorpresa de las defensas, el ministerio público no señala a los otros tres policías que se sentaron en el banquillo, por lo que aparentemente está conforme con la sentencia en lo que a estos se refiere pese a que reclamaba 85,5 años para José Luis García Reguera, 71,5 para Blanca Ruiz y 74 para Iván Bandera.

También Penalva y Subirán han anunciado al TSJB que acudirán al Supremo para solicitar su absolución o una rebaja de las condenas. Su abogado, Javier Barinaga, anticipa en su escrito los 24 motivos que esgrimirán el exjuez y el fiscal en su recurso. Ambos volverán a plantear la nulidad de la causa contra ellos argumentando que las pesquisas se fundamentaron en el espionaje ilegal a los periodistas José Francisco Mestre y Blanca Pou, cuyos listados de llamadas fueron examinadas por la Policía sin respetar su derecho al secreto profesional.

Los mensajes de WhatsApp intervenidos, que finalmente han sido aceptados y valorados por TSJB para dictar la sentencia, volverán a ser caballo de batalla en el alto tribunal. Barinaga abunda en que estas conversaciones fueron obtenidas de manera irregular por la Policía Nacional de los teléfonos de los policías Iván Bandera y Blanca Ruiz. El TSJB avaló en su sentencia tanto la incautación de estos móviles como todos los mensajes hallados, que propiciaron la ampliación de la investigación por filtraciones a los periodistas a nuevos delitos por los que finalmente han sido condenados Penalva y Subirán.

También sostiene el abogado que no hay pruebas suficientes para declarar al exjuez y el exfiscal autores de los delitos de obstrucción a la justicia, coacciones y omisión del deber de perseguir revelaciones de secretos. Barinaga adelanta también que no hay motivos para aplicar la agravante de haberse prevalido de su condición de funcionarios y que debería haberse tenido en cuenta una atenuante de dilaciones indebidas.

Fuentes jurídicas confirmaron este jueves que también el abogado de la policía Blanca Ruiz ha anunciado que presentará recurso ante el Tribunal Supremo. De las acusaciones particulares, por el momento solo Juan Carlos Sastre ha comunicado al TSJB su intención de apelar la sentencia, según las mismas fuentes. Sastre, en la misma línea que la Fiscalía, avanza que planteará endurecer las penas impuestas por delitos de detención ilegal.

Suscríbete para seguir leyendo